Abrirán al público la oficina donde despachó José Vasconcelos como titular de la SEP

Otto Granados, titular de la SEP, dio a conocer que el despacho que ocupó José Vasconcelos será abierto al público y también que en el salón Nishizawa se instaló la exposición fotográfica “Los personajes de los murales”.

Escrito en NACIONAL el

El despacho que ocupó José Vasconcelos, el primer secretario de Educación Pública del país, será abierto al público, como parte de la conmemoración del 90 aniversario de la conclusión de los casi mil 500 metros cuadrados de los murales de Diego Rivera en el edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el actual titular de la dependencia, Otto Granados Roldán.

Al inaugurar el Simposio Internacional Nuevas miradas a los murales de la SEP, el funcionario recordó que, sin más estímulo que la confianza en la Revolución, José Vasconcelos fundó esta institución e invitó a artistas mexicanos y extranjeros a decorar los muros, además de que tiene un lugar protagónico en esta narrativa.

“Creo que todos los que hemos pasado por esta secretaría albergamos sentimientos muy encontrados al recorrer diariamente los patios y los pasillos, observar los murales y ocupar el despacho que alguna vez fuera de Vasconcelos, de Torres Bodet, o de Reyes Heroles.

Uno suele moverse entre la solitaria inmensidad del despacho y los frescos de lo que entonces éramos o queríamos ser; entre el peso de la historia y el peso de la responsabilidad; entre un pasado cuyos rasgos aún están vivos y un presente en el que a veces nos cuesta trabajo reconocernos.

Pero cualquiera que sea nuestra posición ante estos dilemas, siempre será un privilegio y un honor haber pasado tiempo entre estas paredes, de las que ahora, todos ustedes disfrutarán”, expuso en el el salón Iberoamericano.

De igual forma, el secretario de Educación Pública dio a conocer que en el salón Nishizawa se instaló la exposición fotográfica “Los personajes de los murales”, en la que se muestran fotografías de hombres y mujeres que fueron retratados por Diego Rivera en sus murales, y que participaron de distintas maneras en el llamado renacimiento cultural de México.

Granados Roldán también dijo que se presentarán las publicaciones Paseos por los murales de la SEP y los murales de la SEP: Libro abierto al arte e identidad de México.

Finalmente, señaló que, a casi un siglo de distancia, con la participación de un grupo destacado de académicos mexicanos y extranjeros, analizarán, debatirán y ofrecerán una nueva lectura a los murales de Diego Rivera.