Agrupaciones entregan propuestas a AMLO en materia de seguridad

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizar una “atención y ayuda efectiva tanto a las víctimas de delitos graves como a sus familias".

Escrito en NACIONAL el

Al demandar que se facilite la denuncia del delito y su seguimiento, agrupaciones como México SOS, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal o la Unión Nacional de Padres Familia, señalaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, su rechazo a la amnistía que pretende impulsar el próximo gobierno. 

“El perdón, es labor de las iglesias, de las familias, entre las personas; al Estado le corresponde garantizar y cumplir el orden constitucional y el estado de derecho”, expresan 25 organizaciones que se mantuvieron distantes y críticas de las propuestas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a triunfar en las urnas en julio pasado para encabezar el poder Ejecutivo federal a partir del próximo 1º de diciembre.

Al dar a conocer una batería de propuestas en materia de seguridad al ahora presidente electo, las agrupaciones confiaron que le irá bien al futuro primer mandatario del país, porque así “a México le irá bien y los mexicanos podremos trabajar mejor, convivir en paz y desarrollarnos como personas responsables con dignidad y libertad”.

Al exigir a López Obrador que garantice una “atención y ayuda efectiva tanto a las víctimas de delitos graves como a sus familias” ante la escalada de la violencia, los grupos demandaron que los migrantes de Centro y Sudamérica sean tratados “como personas y conforme a la ley” y pidieron mayor énfasis “en combatir la trata de personas, la explotación sexual infantil y de adolescentes y la violencia contra las mujeres”.

Nos unimos a la voz de la Iglesia Católica en la atención prioritaria a las víctimas de la delincuencia y a los sectores vulnerables; y para el respeto a la dignidad de las personas, agregan agrupaciones como el Consejo Nacional de la Familia o el Movimiento Blanco.

Sin pronunciarse sobre la posible legalización de las drogas, las agrupaciones demandan programas conjuntos entre gobierno y sociedad, “que prevengan y alejen a la juventud del crimen y sus redes, de las adicciones y de las conductas delictivas e ilegales”.

Asimismo consideraron que el gobierno Federal debe dar ejemplo de “manos limpias”. 

“Presidente Electo, usted despertó la esperanza de que combatirá con eficacia la corrupción, en especial la corrupción maquinada con complicidad desde puestos de la administración pública federal, con impunidad tolerada o planeada a cambio de incondicionalidad política. La sociedad espera espacios de participación en el sistema anticorrupción, rendición de cuentas de las autoridades y transparencia, para apoyar las medidas que sean efectivas”, le comentan a López Obrador.

Además pidieron una completa implementación de la Fiscalía General de la República para que quien la encabece, por medio de la propuesta de una terna al Senado, “sea un verdadero Fiscal honesto y capaz”. 

En esa línea llamaron a realizar la reforma al Artículo 102 Constitucional “para que la PGR se transforme en una Fiscalía autónoma y eficaz para abatir la impunidad”; también demandaron una profunda revisión del Sistema Penal Acusatorio.

Luego de la reforma a Ley Nacional de Ejecución Penal de 2106 se requiere una Reforma Integral del Sistema Penitenciario, como lo ha venido impulsando México SOS, para poner orden al sistema penitenciario federal y estatal para que no sea escuela de criminales y la readaptación social sea efectiva. Que se respete el tiempo y forma marcados por la ley para agotar los procesos judiciales ya que ahora hay delincuentes sin sentencia y prisioneros inocentes.

En ese tenor exigieron un diagnóstico “realista” de las prisiones. Y que las Fuerzas Armadas apoyen “con certeza, y de manera transitoria”, a la autoridad civil en las labores de seguridad ciudadana y protección de la población.

“Denostar a las fuerzas armadas sólo interesa al crimen organizado y a los grupos políticos violentos. Las Fuerzas Armados necesitan, además del apoyo social que ya tienen, certeza jurídica en el trabajo que vienen realizando en Seguridad Interior y Pública”, afirmaron.

“Proponemos mejorar a las policías y exigimos desarticular las autodefensas ya controladas por grupos criminales”, argumentaron.

Finalmente señalan que es imperativo que el próximo Ejecutivo aplique el principios de Transparencia, Justicia y Seguridad.

Y sobre la decisión que se tomará sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Asuma usted su responsabilidad sin consulta y, si hubiese corrupción previa en el proyecto de Texcoco, denúnciala y lo apoyamos”, le dijeron a López Obrador.

“Transformar el actual Consejo Nacional de Seguridad Pública en Consejo Nacional de Seguridad, Justicia y Transparencia con el objetivo de lograr una amplia rendición de cuentas de los procuradores, y/o fiscales, y los tribunales superiores de justicia y órganos del gobierno federal, con indicadores evaluables por la sociedad.

Pedimos que, como Presidente de México informe trimestralmente, junto con ese Consejo, los avances de sus metas respecto del combate contra la inseguridad y la delincuencia; la corrupción y la impunidad”, solicitaron.