IMSS brinda al año más de 300 mil consultas por lumbalgia

El doctor Rodríguez, señaló que el dolor que provoca la lumbalgia puede prolongarse de la espalda baja hacia la región posterior. 

Escrito en NACIONAL el

El dolor en la zona baja de la espalda, mejor conocido como lumbalgia, es más frecuente de lo que imaginamos. Tan solo en 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó más de 300 mil consultas a nivel nacional por este padecimiento.

Francisco Jesús Rivera Rodríguez, asesor de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, detalló que la lumbalgia es la segunda causa de atenciones en hospitales en la especialidad de Traumatología y Ortopedia, la cual afecta comúnmente a quienes desempeñan labores de carga, como estibadores o “diableros” en los centros de abasto, así como en personas que pasan mucho tiempo sentados.

En este sentido recomendó utilizar equipo adecuado de protección y si es el caso, hacer pausas y realizar algunos estiramientos.

“Hasta el 80 por ciento o más de la población mundial en algún momento de su vida va a sufrir lumbalgia, entonces es importante que la gente conozca que debe de limitar los esfuerzos sobre la espalda y tener un uso adecuado de su espalda, de cada hora de estar sentado descansar 5 minutos, levantarse y moverse, hacer ejercicio de estiramiento para evitar que se presente este tipo de mal”, puntualizó.

El doctor Rivera Rodríguez agregó que el dolor que provoca la lumbalgia puede prolongarse de la espalda baja hasta la región posterior a los muslos y piernas.

Ante este cuadro, expuso, es importante acudir con el médico familiar para recibir tratamiento especializado, a través de medicamentos o rehabilitación, y no recurrir a la automedicación o remedios improvisados.

El traumatólogo ortopedista del IMSS también indicó que para evitar este padecimiento es necesario un cambio en el estilo de vida, particularmente eliminar el sobrepeso u obesidad, así como realizar ejercicio de manera regular.

 

Temas