CNDH dirige recomendación a Sedena y CNS por caso de tortura

La CNDH recomendó a la Sedena y a la CNS que, de manera coordinada, se repare el daño al agraviado que sufrió detención arbitraria y actos de tortura.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 35/2018 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por la detención arbitraria y actos de tortura contra una persona.

El agraviado refirió que viajaba en autobús, de Monterrey hacia Nuevo Laredo, acompañado por su novia y que fue detenido en un retén operado por elementos de la Sedena, de ahí lo trasladaron a un cuartel, donde fue golpeado, le aplicaron descargas eléctricas y trataron de asfixiarlo cubriéndole el rostro con una bolsa de plástico.

Posteriormente fue llevado al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, iniciándose en su contra una averiguación previa por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En su investigación, la CNDH advirtió que la detención de la persona fue resultado de la operación coordinada entre la Sedena y la Policía Federal. Asimismo, se logró acreditar que los elementos federales transgredieron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica de la víctima, por su detención arbitraria, así como por la realización de actos de tortura en su contra.

Ante ello, la CNDH recomendó a la Sedena y a la CNS que, de manera coordinada, se repare el daño al agraviado, se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se le proporcione atención médica y psicológica.