CONSCEE pide a legisladores fortalecer INEE y dejar de considerar su desaparición

El Consejo reconoció que el INEE, a cinco años de haber obtenido autonomía, ha permitido identificar distintas problemáticas en materia educativa.

Escrito en NACIONAL el

Distintas organizaciones sociales manifestaron su preocupación a consecuencia de los proyectos legislativos que plantean la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE) señaló que se trata de una institución cuyo trabajo ha permitido identificar distintas problemáticas en materia educativa, entre ellas que se ha agravado la desigualdad educativa y la ineficiencia de los presupuestos en este sector.

Además, agregó, ha implementado acciones para elevar el nivel educativo de los estudiantes, como la medición de los aprendizajes de niños y jóvenes para, en su caso, reorientar las políticas educativas; construir Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa; y emitir recomendaciones en temas poco discutidos en la política educativa, tales como los desafíos de la educación indígena y para hijos de jornaleros agrícolas, entre otros.

No obstante, el Consejo reconoció que el INEE, a cinco años de haber obtenido autonomía, tiene áreas de oportunidad en todos los ámbitos que atiende. 

Por ejemplo, señaló, es fundamental que fortalezca su labor para dar seguimiento a las acciones que las autoridades educativas han implementado para impulsar la formación docente, a fin de detectar con puntualidad omisiones, retos y pendientes en la materia.

De igual forma puntualizó que es necesario que la información generada a partir de las evaluaciones sea efectivamente usada, en beneficio de las maestros, mediante estrategias pedagógicas y programas de desarrollo profesional pertinentes, flexibles, contextualizados, oportunos y acordes a las necesidades e intereses de los alumnos.

Frente a este escenario hizo un llamado a los legisladores para que promuevan en sus iniciativas el fortalecimiento de la autonomía del INEE, que cuente con las atribuciones para medir los avances, hacer recomendaciones y brindar información imparcial y confiable sobre el estado que guarda la educación en México.

Temas