Pemex debe dar información sobre proyecto Etileno XXI: INAI

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, recordó que por regla general, toda la información en poder los sujetos obligados es pública.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar versiones públicas de las actas de cuatro sesiones del Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica, relacionadas con el proyecto Etileno XXI.

El presidente del organismo, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que, por regla general, toda la información en poder los sujetos obligados es pública.

“Toda la información es pública, salvo aquélla que en términos muy excepcionales merezca el reconocimiento de confidencialidad o reconocimiento de reserva temporal”.

Un particular solicitó las actas de las sesiones del 20 de febrero y 13 de agosto de 2008, así como las del 24 de septiembre y 04 de diciembre de 2009 del Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

En respuesta, Pemex clasificó la información como confidencial, argumentando que forma parte de la estrategia institucional para obtener o mantener una ventaja competitiva y económica frente a terceros; así como reservada, debido a que se encuentra solventando las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo, el INAI determinó que no es procedente la clasificación invocada por Pemex, toda vez que ya concluyó la auditoría con el dictamen mediante el cual se emitieron las recomendaciones que atiende Pemex Transformación Industrial.

Asimismo, el organismo consideró que la información no obstaculiza las actividades de inspección, supervisión o vigilancia de las autoridades, en este caso de la ASF, además de que no se acreditó la existencia de un proceso deliberativo en curso, por lo que las actas deben ser públicas.