En México fueron capturados al menos 31 miembros de la delincuencia centroamericana en el último año: CNS

La Comisión Nacional de Seguridad recordó que la delincuencia organizada transnacional está convertida en un fenómeno global que no respeta fronteras ni regiones.

Escrito en NACIONAL el

En el último año en México, se logró la detención de al menos 31 elementos de alta peligrosidad que integraban las bandas “Barrio 18” y “MS-13”, tan sólo en el último año, gracias a la implementación de Grupos de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) con El Salvador, Honduras y Guatemala, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

En el marco de la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica celebrado en esta ciudad, Renato Sales, titular de la Comisión destacó que entre dichos sujetos se encuentran líderes criminales ubicados como parte de los 100 objetivos prioritarios que azolaban la región.

“Entre estas capturas, se encuentran las de Herbert William Meléndez Barrientos, principal líder de la pandilla “MS-13” y uno de los objetivos más buscados en El Salvador, además de Nelson Alexander Flores Pacheco, integrante de esta misma banda”, destacó.

Afirmó Sales Heredia que la delincuencia organizada trasnacional está convertida en un fenómeno global que no respeta fronteras ni regiones en ninguna parte del mundo.

Enfatizó la creación de un nuevo Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF), el cual estaría orientado especialmente al trabajo conjunto de las instituciones de inteligencia en los países que integran el denominado Triángulo Norte, Estados Unidos y México.

Expuso que “si bien corresponde al próximo gobierno mexicano designar al represente de ese nuevo instrumento de colaboración, el objetivo es tener un espacio de trabajo conjunto para operar acciones en el combate a fenómenos criminales como la trata y el tráfico de personas, las pandillas y el tráfico de drogas”.

“Se trata de implementar políticas de Estado que vayan más allá de los periodos de Gobierno, pues nuestra responsabilidad es mantener al Estado de Derecho en el territorio nacional y aportar seguridad a toda la región”, señaló. 

Consideró que se requiere, mediante la cooperación, fortalecer las instituciones civiles de seguridad, tanto en la capacidad de reacción como de inteligencia, así como incrementar y robustecer los mecanismos para el intercambio de información entre los países de la región.