Celebran el Día de la Enfermera y del Enfermero en México

Por cada 100 enfermeras y enfermeros en el país, 43 son profesionistas o especialistas.

Escrito en NACIONAL el
Junto con la llegada de los Reyes Magos, hoy se celebra en México el Día de la Enfermera y del Enfermero, para reconocer la labor que realizan las y los profesionales de la enfermería en las instituciones del sector salud.
 
De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), en 2015 en el país había 294 mil 649 enfermeras cuyo trabajo era en contacto con paciente, y 20 mil 120 en labores administrativas, siendo la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco fueron las entidades con más profesionales en el ramo.
 
 
Se estima que por cada 100 enfermeras y enfermeros en México, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
 
La labor de las enfermeras y enfermeros mexicanos es fundamental en el cuidado y atención de la salud, por ello el gobierno de la República ha impulsado su desarrollo para fortalecer la calidad y seguridad de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.
 
Se han creado 52 Planes de Cuidado de Enfermería, a través de programas y herramientas como los seis Indicadores de Calidad de Enfermería. Además, se han generado 45 Guías de Práctica Clínica de Enfermería.
 
En materia de terapia de infusión, se implementaron 305 clínicas de accesos vasculares y se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.
 
Para la atención estandarizada del cuidado de las personas con heridas y estomas, se implementaron 210 clínicas y se publicó el manual para la estandarización del cuidado y tratamiento a pacientes con heridas agudas y crónicas.
 
También se creó el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos de Enfermería, para tener un registro puntual del número de profesionales del gremio, y se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.
 
Recientemente se publicó el protocolo para la estandarización del cuidado al paciente con sonda vesical para la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud, así como el protocolo de atención al adulto mayor por enfermería.
 
Otro de los logros de la presente administración fue la publicación en 2017, de los lineamientos para la prescripción de medicamentos por enfermería.
 
En materia de educación, se publicaron los criterios esenciales para evaluar planes y programas de estudio de las carreras de enfermería para guiar la evaluación correspondiente, y se cuenta con un programa nacional de servicio social de enfermería.