Segob ofrece garantizar seguridad en elecciones; no hay focos rojos

Ofreció respaldo y respeto pleno a las autoridades electorales y advirtió que si algún servidor público viola la ley, habrá sanciones.

Escrito en NACIONAL el

El proceso electoral del 2018 presenta algunos riesgos en especial en materia de seguridad para precandidatos y políticos, aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha detectado hasta el momento “focos rojos”, tal y como lo ha señalado la autoridad electoral, afirmó su titular, el secretario Alfonso Navarrete.

Al acudir a la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que el despacho a su cargo está trabajando para garantizar la seguridad de los comicios.

Ofreció respaldo y respeto pleno a las autoridades electorales y advirtió que si algún servidor público viola la ley, habrá sanciones.

“Todo aquello que necesite el árbitro electoral o partidos políticos que requieran del apoyo de la Federación y del Poder Ejecutivo cuentan con ello y con la garantía absoluta que nos vamos a desenvolver dentro del marco constitucional y no nos vamos a salir de él y si alguien se atreve a salirse de marco legislativo, deberá ser sancionado porque está en juego mucho más que una elección, sino está en juego la gobernabilidad democrática de México”, advirtió.

Refirió que se trabaja en mesas de diálogo con los dirigentes de los partidos políticos, a los cuales se está solicitando identifiquen los puntos de riesgo para sus respectivos contendientes y militantes.

A partir de ese diagnóstico, abundó, se espera tener elementos suficientes para diseñar una estrategia que permita garantizar la seguridad en las elecciones y el ambiente democrático que debe privar en el país.

“De una mesa donde cada uno de los partidos lleve su diagnóstico y necesidades claras podamos identificarlas y en un ejercicio de diálogo, de ahí pueda surgir un programa muy serio, robusto, de protección en el marco de la ley a los candidatos, que no suene ni se tenga la menor suspicacia de una intervención inadecuada del gobierno, cumpliendo nuestras obligaciones constitucionales, que es dar seguridad, peor que esto sea producto de nuestro diálogo democrático con los partidos. Espero que se concrete a la mayor brevedad”, recalcó.

Asimismo exhortó a los partidos y precandidatos, a centrar el debate en propuestas y proyectos, no en descalificaciones.

También en asuntos de seguridad, en este caso pública, reconoció que hasta el momento no hay una respuesta contundente para enfrentar la problemática, por lo que el llamado es a “trabajar en base a hechos” y lo que ya se ha construido, para evitar “improvisaciones” que resulten contraproducentes.

En cuanto al operativo de seguridad lanzado en ciudades catalogadas como “focos rojos”, manifestó que está en evaluación, a fin de determinar si se están “haciendo bien las cosas” e identificar las fallas por corregir.

Apuntó que se prevé emitir un balance esta misma semana, respecto a la efectividad de las averiguaciones previas, ordenes de aprehensión e investigaciones abiertas, a fin de dar resultados positivos a la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que el Presidente de la República envíe iniciativas preferentes al Congreso de la Unión, que este jueves 1 de febrero abrirá el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, el secretario Navarrete Prida indicó que el titular del Ejecutivo aún valora si se ejerce o no esa facultad.

No obstante, enfatizó que hay iniciativas y asuntos pendientes por resolver en materias como consulta popular y asociaciones religiosas, entre otras.

Respecto a la postura que asumirá el gobierno federal ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la Ley de Seguridad Interior, enfatizó que el Ejecutivo será respetuoso y acatará el designio de los ministros.

Cuestionado sobre el caso Ayotzinapa, indicó que se mantiene el diálogo con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos.