Educación mexicana incumple garantía del máximo logro de aprendizaje: Mexicanos Primero

Mexicanos Primero señala que estados como Michoacán, Oaxaca y Chiapas tienen incapacidad de mantener el orden jurídico.

Escrito en NACIONAL el

Ante los resultados nacionales en la evaluación Planea 2017 correspondiente al logro de aprendizaje en 3º de secundaria para el sistema escolar nacional (ELSEN 09, en su denominación técnica), en donde alrededor de 34 de cada cien en Lengua y Comunicación y 64 de cada cien en Matemáticas no han alcanzado el mínimo indispensable en los conocimientos y habilidades para el manejo de la información, reflexión y resolución de problemas, la agrupación Mexicanos Primero pide al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y a las autoridades educativas estatales que tomen determinaciones rápidas y rigurosas ante el grave incumplimiento de la garantía constitucional al “máximo logro de aprendizaje” plasmada en el Artículo Tercero de la Constitución mexicana.

Ello significa que, justo a punto de egresar de la educación básica, cientos de miles de jóvenes mexicanos tendrán condiciones muy adversas para ingresar y permanecer en la educación media superior.

Esto, a su vez, implica una reducción severa de sus oportunidades para una vida digna, para su participación ciudadana libre y exigente, y para su aporte a la prosperidad propia, familiar y del país en su conjunto. Los estudiantes, “aunque están incluidos en la escuela, están excluidos del aprendizaje. Las brechas de resultado se agravan porque aquellos que viven en situaciones de marginación –pobreza en el hogar, familias con niveles bajos de escolaridad, localidades de mayor violencia y menor desarrollo económico– siguen aprendiendo menos que sus pares en situaciones más favorecidas”, considera el organismo.

Por otra parte, Mexicanos Primero insiste en su crítica a los gobiernos de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, estados bastión del magisterio disidente “por su incapacidad de mantener el orden jurídico y haber permitido que las dirigencias sindicales hayan arruinado de nuevo las ocasiones de mejorar con base en evidencia y parámetros nacionales”, dado que ahí no pudo aplicarse Planea 2017.

Finalmente, Mexicanos Primero convoca al INEE y a la SEP para que se active Planea censal anual para alumnos de 6º de primaria, 3º de secundaria y 3º de media superior. Es derecho de cada alumno contar con un diagnóstico oportuno de su logro actual para ofrecerle los apoyos debidos; sólo con el agregado de los resultados de cada alumno se puede tener la solidez necesaria para integrar la ruta de mejora de cada escuela, así como contar con el referente clave del informe final del director al final de cada año, que marca la ley.