INAI ordena a PGR dar información sobre el caso Odebrecht

Ximena Puente, comisionada del INAI, explicó que el cambio de criterio se debe a que en este caso los datos requeridos por el solicitante pueden otorgarse por interés público.

Escrito en NACIONAL el

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer cuatro datos numéricos relacionados con la investigación del caso Odebrecht.

Los datos que debe informar la dependencia a un particular son: cuántas personas han sido llamadas a declarar dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017; cuántas de ellas son funcionarios o ex funcionarios de Pemex; cuántas son directivos de Odebrecht y cuántas hojas suma el expediente. 

Al discutir el caso, los comisionados modificaron el criterio que han mantenido respecto de que todos los datos relacionados con las carpetas de investigación, son reservados independientemente de si generan o no una afectación al desarrollo de la indagatoria. 

Durante la sesión, el comisionado Joel Salas Suárez, explicó que al tratarse de un proyecto de cortesía, emitiría un voto disidente, por considerar que se debía otorgar acceso a la información requerida. 

Asimismo, argumentó que, en la resolución de casos, como Odebrecht, deben considerarse todos los elementos que permitan descartar o actualizar la excepción a la reserva de información prevista en el artículo 112, fracción II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Agregó que al tratarse datos de una indagatoria relacionada con actos de corrupción se actualizaba la excepción a la reserva prevista en la Ley y, por lo que la información debía proporcionarse. 

Por su parte, la comisionada Ximena Puente explicó que el cambio de criterio se debe a que en este caso los datos requeridos por el solicitante pueden otorgarse por interés público, es decir, que existe un bien mayor al otorgarlos que al mantenerlos reservados. 

Además, dijo, algunos datos ya son de conocimiento público e incluso, en algunos casos, ha sido la PGR quien ha informado de ello.