Pese a estar en regla, Invea 'no reacciona' y favorece a gaseras “pirata”: Adigas

Consideró que no hay piso parejo, ya que otras compañías competidoras no han tenido problemas.

Escrito en NACIONAL el

Las autoridades capitalinas “no reaccionan” y han incurrido en desacato a las disposiciones legales del Tribunal de Justicia Administrativa que ordenó en agosto pasado al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el retiro de los sellos de clausura de la empresa Usagas, afirmó Víctor Figueroa Ayón, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas).

Recordó en entrevista, que, desde hace siete años, la gasera ubicada en la colonia San Juan de Aragón, cuenta con todos los permisos incluyendo el de uso de suelo, el cual refrendó en su momento la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

A cinco meses de cerrada la empresa Usagas, una de las 74 que conforman a Adigas, perdió no sólo la certeza jurídica sino también más 100 empleos directos y 500 indirectos, toda vez que la empresa distribuye alrededor de 20 toneladas diarias de gas, en un perímetro de 80 kilómetros. 

“Realmente yo pensaría que es negligencia porque ellos tienen plazos para contestar y la verdad es que nos tienen cerrados; básicamente estábamos viendo que contra esa autoridad (Invea) hay cientos de denuncias, pero así cientos de denuncias; no sabemos si es algo que sea su forma normal de trabajar, pero para nosotros ha sido un verdadero problema porque pues hemos perdido mucho mercado, y no podemos pagarle a los empleados”, afirmó el presidente de Adigas.

De hecho, consideró que no hay piso parejo, ya que otras compañías competidoras no han tenido problemas de esa naturaleza y lo peor son las gaseras “pirata”, ya que aprovechan la actuación del Invea para acaparar mercado.

“Extrañamente a esos no les pasa nada, nunca los cierran, nunca los multan, y a veces llegamos con los clientes y nos dicen ‘ya no te voy a comprar porque vino otra empresa y ya me surtió’, y nos dan nombres de empresas que no existen, son informales”, apuntó.

Añadió que el Invea carece de criterio apegado a Derecho y muestra de ello es que mientras se ensaña con unos, a otros como el caso de tres gaseras clandestinas que operan con impunidad en la delegación Xochimilco, y aun cuando estas representan un riesgo constante para niños, niñas y adultos mayores, es decir, para todos los habitantes de esas zonas.

Temas