Instituciones trabajan en desafíos en materia de derechos humanos: Gobierno Federal

La Segob, SER y PGR reconocieron que el gobierno mexicano aún cuenta con desafíos importantes.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno federal reconoció los desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos, y aseguró que implementado acciones concretas en respuesta al Informe Anual publicado por la organización Human Rights Watch que destaca las violaciones de derechos humanos cometidas por los cuerpos de seguridad.

“Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se inició en 2012, miembros de las fuerzas de seguridad han estado implicados en graves y reiteradas violaciones de derechos humanos —incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y tortura— en el marco de acciones contra el crimen organizado”, refiere el resumen del informe sobre México.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación, la Cancillería y la Procuraduría General de la República reconocieron que el gobierno mexicano aún cuenta con desafíos importantes para garantizar el goce pleno de los derechos humanos, “por diversos factores internos y externos” y destacó “que se han emprendido acciones concretas para hacer frente a todos y cada uno de estos retos”.

“Las instituciones que conforman el gobierno de México han instrumentado políticas públicas que incluyen acuerdos, lineamientos y capacitaciones, para regular el uso de la fuerza en todos los niveles, lo cual se refleja en la reducción de las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de las recomendaciones emitidas por ésta”, señala el gobierno de México.

Precisó que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos existió una reducción del 76 por ciento en el número de quejas en el año 2017, en comparación con 2012.

Las instituciones a nombre del gobierno, agradecieron el interés de Human Rights Watch en el respeto a los derechos humanos en todo el mundo y reconocieron las observaciones tanto de ésta como de otras organizaciones de la sociedad civil.

Por esa razón reiteraron “el compromiso institucional, irrestricto e ineludible, por continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos”.

En tres de los 12 puntos referidos en sus observaciones, las secretarías de Estado enfatizaron el seguimiento que han dado a casos como el de Ayotzinapa, en el que mencionó que ha abordado de manera efectiva 95 por ciento de las 941 peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); así como el de Tanhuato y Tlatlaya.