INAI ordena a Pemex informar sobre explosión en complejo Pajaritos

El INAI señala que Petróleos Mexicanos cuenta con diversas unidades administrativas que se encargan de las acciones tendientes a proporcionar la seguridad física integral del personal.

Escrito en NACIONAL el

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a Pemex Etileno buscar y dar a conocer el dictamen o cualquier documento en el que se detallen las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril del 2016, en la Planta Clorados III del complejo petroquímico ”Pajaritos” de Coatzacoalcos, Veracruz, en el que perdieron la vida 32 trabajadores.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez afirmó que el acceso a la información solicitada, permitirá conocer las medidas de seguridad que la empresa productiva del Estado implementará para evitar que este tipo de eventos se repitan en el futuro. 

En respuesta al particular que solicitó la información, el sujeto obligado, a través de su Dirección General, indicó que, tras una búsqueda, el resultado fue la inexistencia.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez, consideró que el sujeto obligado no atendió la solicitud de mérito en términos de la normatividad aplicable, ya que, derivado de una búsqueda pública de información, se localizó el Dictamen con Punto de Acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se exhorta a Pemex a presentar un informe detallado sobre las causas y consecuencias de la explosión.

Se recordó que Petróleos Mexicanos es una empresa productiva del Estado mexicano y cuenta con diversas empresas productivas subsidiarias, quienes a pesar de contar con personalidad jurídica y patrimonio propios, se encuentran sujetas a la conducción, dirección y coordinación de Pemex.

Para cumplir con lo anterior, Pemex Etileno como empresa subsidiaria, cuenta con diversas unidades administrativas a las que les corresponde coordinar las actividades con Pemex sobre la administración de los riesgos a las instalaciones, a las personas, al medio ambiente y a la comunidad, relacionados con sus operaciones, en las plantas de proceso y de servicios auxiliares.

Por lo tanto, la Gerencia de Producción y la Gerencia de Confiabilidad y Mantenimiento de Pemex Etileno, pueden ser competentes para conocer del informe detallado al que fue instruido Pemex a entregar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.