INE guarda minuto de silencio por víctimas del sismo

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, pidió que las elecciones de 2018 sean el ancla de la estabilidad política que tiene el país.

Escrito en NACIONAL el

Con un minuto de silencio por las personas que murieron a causa del sismo registrado el jueves en la noche, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral inició el proceso electoral 2018, en donde renovarán la Presidencia, el Congreso de la Unión y se realizarán 30 comicios locales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió que los comicios sean “el ancla de la estabilidad política que tiene el país”, pero advirtió que no permitirán trampas.

“El INE no permitirá trampas que busquen ventajas indebidas trastocando esas reglas y vulneren con ello el principio de equidad que rige toda elección democrático, sin embargo, cuidar el proceso electoral es una tarea colectiva que involucra necesariamente a la ciudadanía, protagonista esencial del cambio democrático, el acompañamiento crítico de la sociedad a las autoridades electorales y al desempeño de los partidos, candidatos y gobiernos es indispensable para el fortalecimiento democrático y éxito de estas elecciones, pero depende de que todos cumplamos nuestras responsabilidades”.

Cada consejero electoral y representante de partido dio su posicionamiento, el consejero Ciro Murayama aseguró que “a las autoridades electorales, les tiene que tener sin cuidado quién gane” porque trabajan para que la ciudadanía ejerza sus derechos y ese es el único triunfo que les interés, porque es a los mexicanos a quienes “no se les debe regatear nada”.

Los consejeros realizaron con antelación el izamiento de la bandera, entonaron el himno y realizaron una firma de convenio con los consejeros electorales, después en el Consejo General hicieron un llamado a la unidad y aseguraron que estarán a la altura de las exigencias “sacando las tarjetas que sean necesarias para garantizar en nuestro rol arbitral, la equidad en las contiendas”.

Los partidos Morena, PRD y el PAN cuestionaron la labor del INE en los comicios electorales de este año en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, y las nulas sanciones que emitieron ante la compra de votos, la presión de autoridades estatales y labor del gobierno federal.

La representación de Morena ante el INE, Horacio Duarte, les aseguró que las críticas a los consejeros electorales son para despertarlos no para “dinamitarlos”.

“Le toca también a ustedes ciudadanos consejeros y consejeras serenar el activismo de Enrique Peña Nieto, a ustedes les pedimos algo sencillo pero que en los últimos años pareciera imposible, aplicar la ley, el Estado de derecho, que no les tiemble la mano, el reto que hoy inicia es de transcendencia internacional, los criticamos para fortalecerlos, para despertarlos, no para dinamitarlos”.

Por su parte el PRD y el PAN pidieron que aprendan de las omisiones que tuvieron en el Estado de México y Coahuila que fueron emblemas de corrupción con reparto de dádivas y dinero, y la intervención de las autoridades estatales “sin que hicieran algo”.

En contraste, el PRI aprovechó el tiempo del Consejo General del INE para emitir una postura contra el líder del PAN, Ricardo Anaya, en voz de Alejandro Muñoz señaló que el panista no reparó en enfrascar a su partido en una lucha interna, que lo llevará a llegar sin cohesión a los comicios de 2018 y vaticinó que “la mezcla de astucia, perversión y ambición son una bomba de tiempo que estallará porque ningún delirio tiene buen fin”, y lo tildó como un joven político “que envejeció muy pronto”.