Diputados fracasan en el primer intento de renovar Mesa Directiva, se van a receso

La presidenta de Directiva en funciones, Guadalupe Murguía, confirmó que no se alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los presentas a favor.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados inició, con cuatro horas de retraso, su primera sesión ordinaria en el presente periodo de labores, durante la que se somete a votación la integración de la Nueva Mesa Directiva en el recinto.

En medio de acusaciones entre los legisladores, incluso de compra de “conciencias” con dinero en efectivo, para completar la votación a favor de los nuevos directivos; y después de que se presentaran posturas a favor y en contra, los 468 legisladores presentes votaron.

Al dar a conocer la votación de 257 a favor, 209 en contra por parte del frente opositor y dos abstenciones de diputados del Partido Encuentro Social (PES), la presidenta de Directiva en funciones, la panista Guadalupe Murguía, confirmó que no se alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los presentas a favor, por lo que abrió un receso para alcanzar acuerdos.

La legisladora panista, que este martes 5 de septiembre, conforme al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso debe entregar el cargo, no señaló cuánto duraría el receso para reanudar el diálogo.

Minutos antes, al dar el debate, los legisladores dejaron en claro que se han mezclado los temas del Fiscal General de la República, que compete al Senado dirimir; los conflictos internos en el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo dirigente, Ricardo Anaya, se llevó algunos calificativos despectivos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM); así como lo que ocurrirá con una vicepresidencia en la Mesa Directiva, que correspondía a un diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que este fin de semana se fue a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En ese marco, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, señaló que la situación en el Congreso es el reflejo de lo que ocurrirá en la contienda electoral del 2018.

“Esta es la película del 2018”, refrendó, al afirmar que la discusión del Fiscal General está en la cancha del Senado.

 Ramírez Marín convocó a sus compañeros en el recinto parlamentario a no impedir su funcionamiento, y votar conforme a sus convicciones, por la definición de la Mesa Directiva.