AI llama a una reconstrucción sin discriminación tras sismos

Amnistía Internacional asegura que existen reportes acerca de la escasa coordinación entre autoridades.

Escrito en NACIONAL el

Bajo el mecanismo mundial “acción urgente” Amnistía Internacional pidió a todos sus miembros y simpatizantes que demanden a las autoridades mexicanas garantías de respeto a los derechos humanos y sin discriminación en la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Los días difíciles todavía no terminan y ahora se viene la lucha por el respeto de los derechos humanos de las personas afectadas. Es por eso que estamos llamando a nuestro movimiento en más de 70 países a que se sume y alce la voz para exigirle a Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Mancera, en condición de presidente de la Conago, que reconstruyan el país protegiendo los derechos humanos, tomando en cuenta las necesidades de las personas afectadas y a investigar diligentemente denuncias en relación a la seguridad inmobiliaria”, señala el organismo.

En los días posteriores al sismo han surgido constantes reportes acerca de la escasa coordinación entre autoridades, decomisos potencialmente ilegales de donativos y la insuficiente asistencia en zonas devastadas como las pequeñas comunidades pobres.

“La reconstrucción debe estar sustentada en principios de transparencia y derechos humanos con una visión estratégica que permita prevenir una nueva catástrofe”, subrayó Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

El organismo demanda que las autoridades mencionadas garanticen que los esfuerzos de ayuda y reconstrucción protejan los derechos humanos y sean implementados de forma no discriminatoria, tomando en cuenta las necesidades culturales y de género de las personas afectadas.

Amnistía Internacional también urge a las autoridades para que las personas que han quedado sin hogar “cuenten con opciones de vivienda seguras y adecuadas y se les brinde acceso a servicios esenciales.