Se incrementa a 73 carpetas de investigación por hechos relacionados con el sismo: PGJ-CDMX

El titular de la PGJ-CDMX, Edmundo Garrido Osorio,  informó que se habían iniciado 40 indagatorias por el sismo.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría capitalina incrementó la recepción de denuncias por hechos relacionados con el sismo del 19 de septiembre pasado, por lo que ahora suman 73 carpetas de investigación.

La víspera, Edmundo Garrido Osorio, titular de la dependencia, informó que se habían iniciado 40 indagatorias por diversos hechos derivados del movimiento telúrico.

Sin embargo, el anuncio cobró efecto y hasta esta noche se incrementaron 33 carpetas más, por delitos diversos como homicidio culposo por otras causas, lesiones y daños a la propiedad, entre otros.

De hecho, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, informó en conferencia que a raíz de los desastres provocados por el movimiento telúrico, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, instruyó que se atendiera a la ciudadanía que resultó afectada ante la presunción de un delito.

Por esa razón, las fiscalías distribuidas en las 16 delegaciones también serán receptoras de denuncias, aunque cuatro son las que funcionarán de manera especial para la recepción de querellas en los sitios de mayor afectación.

“La Procuraduría tiene las 18 fiscalías desconcentradas para presentar las denuncias correspondientes derivado de este hecho y de cualquier otro; por las zonas de afectación fueron aperturados cuatro puntos estratégicos para atender esas demandas de la ciudadanía.

“Son Fedapur (delitos ambientales) aquí en el edificio central de la Procuraduría, la fiscalía desconcentrada en Benito Juárez, en Coyoacán, y en Cuauhtémoc. En esos puntos estaremos dando toda la atención a las víctimas del delito que vayan requiriendo sobre extravío de documentos o sobre presentación de denuncias”, destacó.

Al respecto, la abogada experta en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Diana Cristal González Obregón, explicó que el contenido de las 73 carpetas de investigación que inició la Procuraduría de Justicia capitalina con motivo los agravios o afectaciones relacionadas con el sismo, podrán ser de conocimiento de las víctimas del desastre del 19 de septiembre pasado.

Explicó que el nuevo modelo penal les garantiza ese derecho para evitar impunidad y que sus daños sean reparados en el menor tiempo posible. 

“A través del artículo 218 del Código Penal de Procedimientos Penales acudan a la Procuraduría y pidan al Ministerio Público que les de ese acceso en todo momento, les dé también el acompañamiento a través de un asesor jurídico, la víctima va a estar arropada, escuchada y atendida no sólo por el Ministerio Público, sino que exija que tenga un asesor jurídico

“Y para el acceso que sin ningún problema la ley les faculta que a través del código nacional  en el artículo 218, que en cualquier etapa del procedimiento, desde la investigación, aun cuando no esté judicializada, la víctima tiene derecho a conocer la carpeta de investigación”, puntualizó.

La jurista explicó que en estos casos se puede aplicar la figura de la Junta Restaurativa, que prevé la ley como medida alterna de solución, a efecto de que los agraviados junto con la comunidad decidan cómo deberá repararse el daño, antes de que se llegue a un juicio.

@amarilloalarcon