Tras el sismo comienza el regreso a clases es paulatino

768 centros educativos serán los que tendrán actividades escolares desde este miércoles. 

Escrito en NACIONAL el

Tras una visita de MVSNoticias a algunas escuelas, de las 276 que iniciaron actividades este martes, se pudo observar plantillas completas de profesores, directivos y trabajadores; mientras que la presencia de los alumnos variaba entre el 20 y 70 por ciento.No obstante, en las escuelas privadas se registró una mayor presencia de estudiantes.

“Me preocupa que haya un temblor ahí” dice Natalia que aun no regresa a clases junto con un millar de alumnos del turno matutino en la primaria Emiliano Zapata de la Gustavo A. Madero.

-¿Por qué te preocupa?

“Porque tengo miedo. Luego (en las evacuaciones) los niños se tardan en bajar, yo les digo ‘apúrenle’, pero se quedan por el pizarrón, la pared y hasta en el suelo”, comenta.

Pese a lo estruendoso de la alarma sísmica por las calles de la capital de la República, la estudiante de primaria apunta: “que bueno que suene así, si no, cómo te enteras de que va a temblar”.

En algunas guarderías o preescolares que ya tienen su dictamen de seguridad estructural pero se encuentran dentro de las 6 delegaciones con mayores daños tras el sismo de hace una semana (Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco) los padres de familia aún no pueden dejar a sus hijos aunque varios de ellos ya regresaron a trabajar.

“Es una experiencia muy fea, el 19 de septiembre yo la dejé aquí y me fui a trabajar, dice una madre trabajadora que tiene a su bebé en una estancia infantil de calzada Guadalupe, en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc, a quién le urge que le reciban a su pequeña en la guardería.

“Tienes que confiar que la niña va a estar bien y que ya no va a pasar nada”, señaló.

El maestro Abel, también director de una secundaria pública al norte de la Ciudad de México, reconoció las dificultades de involucrar a los jóvenes entre los 12 y los 15 años a las dinámicas de la protección civil.

En está edad “se aprende jugando; pero ya saben que a partir de este terremoto ya no es un juego. Nos tardamos 1:08 segundos en evacuar pese a qué tenemos 11 alumnos con condiciones especiales.

“Nadie puede asegurar que una escuela no va a sufrir daños a partir de un sismos”, pero podemos garantizar la protección. Somos una escuela inclusiva, de puertas abiertas y los alumnos con condiciones especiales estudian en el salón más cercano a la salida de la secundaria. Si no proveemos ese tipo de seguridad estamos equivocándonos”, enfatizó el maestro Abel.

“Estos sacudones sirven para educar al muchacho y para que se de cuenta que la protección civil es indispensable ante terremotos, incendios, inundaciones, y que individualmente tienen que tener un criterio y tomar decisiones rápidas”, comentaron los maestros Alejandro y Alberto Rivero, del bachillerato privado “Amauta” (voz quechua que significa “el que enseña a vivir”).

Tras aclarar que trabajos y exámenes programados se pospondrán para ser retomados “en su debido tiempo, los maestros Rivero señalaron que la preparatoria de la GAM “aplicará una dinámica de actividades físicas y sensibilización para que expresen lo que sienten tras el sismo y puedan regresar poco a poco al aprendizaje de sus materias”.

Por cierto, el pasado 19 de septiembre, la escuela Amauta instaló una escultura de gran formato de Pandora abriendo su caja; “nuestros alumnos nunca olvidarán ese día”, comentó el director Rivero.

A partir de este miércoles 27 de septiembre se suman 159 escuelas más por lo que serán 768 centros educativos los que tendrán actividades escolares. La lista de las escuelas se puede consultar todos los días en la página de la Secretaría de Educación Pública; la información se actualiza poco después de las 17:00 horas todos los días y así será por lo menos en “dos o tres semanas”, ha dicho la SEP.