Arzobispos del país exigen al gobierno detener ola de feminicidios

Hicieron un llamado a las asociaciones de taxis, y a todos los que prestan servicios públicos, para que revisen el perfil psicológico de sus conductores. 

Escrito en NACIONAL el

Los arzobispos de Xalapa, Puebla, Monterrey y Ciudad de México manifestaron su solidaridad con los familiares de Mara Castilla, presuntamente asesinada por un conductor de la empresa Cabify, al tiempo que solicitaron a las autoridades actuar de forma inmediata para evitar se repitan hechos como este.

El prelado de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, señaló que es importante perdonar, aunque reconoció que para las familias que atraviesan pérdidas violentas como la de Mara, resulta muy difícil aprender a hacerlo.  En este sentido, recordó que hace ocho años secuestraron y asesinaron a una de sus sobrinas, por lo que dijo entender a los familiares de la joven.

A su vez, el padre Rafael González, de la iglesia María Madre, quien celebró la misa de cuerpo presente de Mara, envió un mensaje de solidaridad ante la desgracia, así como de esperanza en medio del dolor.

“El mensaje también es para que pare la ola de violencia en nuestra patria, que nos está azotando mucho, al igual que la corrupción”, dijo.

Ante la tragedia, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, advirtió que los feminicidios se pueden salir de control, por lo que demandó al gobierno poner toda su atención en este flagelo.Como una de las medidas urgentes, tanto para las autoridades como para los prestadores de servicios, pidió realizar exámenes psicológicos a los aspirantes a trabajar en el transporte público de pasajeros y a quienes ya laboran en él.

“Hago un llamado a las asociaciones de taxis y de todos los que prestan servicios públicos para que revisen el perfil psicológico de quienes conducen todos los medios públicos en los cuales se mueve la gente”, dijo.

Aseguró que casos como el de Mara son episodios de mucha pena y encono, por lo que llamó a la sociedad a ser más proactiva en la denuncia para evitar que la violencia y los delitos de este tipo sigan cobrando víctimas.

Por separado, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó el crimen cometido contra la joven estudiante de 19 años de edad, y se sumó a la petición de la sociedad que este domingo salió a protestar a las calles de varias ciudades bajo la consigna: “Ni una víctima más”.

“Es lamentable el crimen contra esta joven. Me uno a toda la sociedad que pide Ni una más, y a la pena que embarga a la familia de Mara, y de todas las familias que sufren la misma situación por la pérdida de un hijo, una hija, un familiar que no ha regresado a casa”, expresó.

El arzobispo Sánchez opinó que la inseguridad nos está rebasando, por lo que reiteró su llamado a las autoridades para evitar casos como este que tanto lastiman a las familias y a la sociedad en general.

“Lo cierto es que se debe hacer algo, pues no podemos vivir con este tipo de situaciones”, expresó al convocar a trabajar de manera conjunta para combatir este fenómeno social que afecta al estado y a todo el país.

De igual manera, en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió orar por Mara Castilla y por todas las víctimas de feminicidios; pidió que se aplique la justicia y que se respeten los derechos humanos en todos los casos.