En 20 años, fondos para áreas naturales protegidas respaldan 500 acciones de conservación

El Fondo fue creado en 1997, bajo un esquema de colaboración público-privado con la CONANP.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), celebran 20 años de la creación del fondo, mecanismo que ha financiado actividades de conservación en 51 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México; 35 apoyadas con recursos FANP y 16 con recursos de otras iniciativas. 

El Fondo fue creado en 1997, bajo un esquema de colaboración público-privado con la CONANP, mismo que ha permitido consolidar a lo largo de 20 años, un patrimonio aproximado de $76 millones de dólares para realizar actividades estratégicas de conservación dentro de las ANP del país.

Estos recursos financieros provienen de diversos donativos realizados por el Gobierno de México, el Gobierno de los Estados Unidos de América, entes multilaterales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Banco Mundial y otros donantes nacionales e internacionales.

El Fondo Mexicano, es el responsable de administrar este patrimonio y de verificar que se utilice únicamente en acciones de conservación, de acuerdo a las prioridades señaladas en los Programas de Manejo de las ANP elaborados por la CONANP, detalló el comisionado nacional, Alejandro Del Mazo.

El objetivo de esta alianza, es conservar los ecosistemas más representativos de México, presentes en las 182 Áreas Naturales Protegidas, finalizó.

Temas