El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) asume el mandato de atender a la diversidad en sus evaluaciones y de promover la inclusión desde la labor evaluativa, destacó el consejero presidente de este Instituto, Eduardo Backhoff Escudero, al inaugurar la Jornada académica Educación, evaluación y pueblos indígenas.
En el foro, la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, resaltó que las condiciones de los pueblos indígenas en México “son lamentables“.
Ellos tienen indicadores de pobreza y de carencia de servicios muchos mayores que la población en general. Y esto es cierto respecto de casi todos los indicadores de desarrollo educativo.
Esto representa “un incumplimiento” de derechos humanos fundamentales y de los consagrados en nuestra Constitución y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Informó que el INEE respalda una evaluación que promueva la equidad y la diversidad cultural, y que para materializar estos principios ha otorgado recomendaciones de política pública a través de Directrices, entre las que destacan que se otorgue una educación verdaderamente bilingüe e intercultural; se formen maestros bilingües-interculturales; y se produzcan textos en lenguas indígenas, porque el 81.2% de los hablantes de lengua indígena de 15 años o más son alfabetas, capaces de leer en su lengua.