Insiste defensa de Elba Esther en prisión domiciliaria tras desmayo

La defensa aseguró que su permanencia en un hospital por más de cuatro años, expone a Gordillo a enfermedades nosocomiales.

Escrito en NACIONAL el

La defensa de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, insistió en que la prisión domiciliaria después del desmayo que sufrió su clienta el pasado viernes.

En un comunicado, el abogado Marco Antonio del Toro recordó las violaciones sistemáticas a los derechos de “La Maestra” por parte del Primer Tribunal Unitario, quien no le ha concedido el volver a su domicilio para cumplir su sentencia.
 
 
Expuso que Gordillo Morales debe estar en su hogar para llevar cuidados permanentes, así como de una enfermera particular para que pueda observarla las 24 horas del día.
 
“Las violaciones sistemáticas en las que ha incurrido el Magistrado del Primer Tribunal Unitario al negar el beneficio de prisión domiciliaria de la Maestra Gordillo, pese haber obtenido SENTENCIAS FAVORABLES en dos juicios de amparo, por una parte han prolognado su estancia en un hospital (con las implicacioens que ello conlleva), pese que especialistas del sector público como privado consienten en que la paciente debe atenderse en su domicilio, y por la otra, le han generado un carga de estrés inuhumana e intolerable a todas luces que han puesto en riesgo su salud y por ende su vida.
 
“Violaciones tales como decir que la Maestra Gordillo no cuenta con un  dictamen médico de embarazo. Tal “razonamiento” no solo rebasa en lo absurdo, sino que pone de manifiesto la mala fe del Magistrado en quien se supone su papel es el de velar por las garantías fundamentales de los ciudadanos. No existe otra lógica al respecto. Argumentar que existe ‘riesgo de fuga’ cuando se trata de una persona ha enfrentado su proceso penal con dignidad, y que lo único que busca es estar al lado de su familia, principalmente de sus nietos y bisnietos, se antoja ilógico a todas luces pensar que dicho supuesto se pueda actualizar, aunado a un estado de salud precario”, se lee en el comunicado.
 
La defensa aseguró que su permanencia en un hospital por más de cuatro años, expone a Gordillo a enfermedades nosocomiales y la somete, como paciente adulto mayor, a un estrés que no ayuda a su presión arterial.
 
Informaron que Gordillo está siendo atendida actualmente y esperan los resultados de todos los exámenes.
 
La ex lideresa del SNTE se encuentra a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado por 978 millones de pesos, el cual se desarrolla en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.
 
Fue detenida el 26 de febrero de 2013, Gordillo fue internada desde noviembre de 2015 en el Hospital María José Roma, luego de que un tribunal federal determinara que era un sitio idóneo para atender diversos males de salud crónicos.