Inapam propone creación de procuraduría en defensa del adulto mayor

Las mayores vejaciones contra el adulto mayor son propiciadas dentro de su propia familia.

Escrito en NACIONAL el

La directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, propuso la creación de una Procuraduría Especializada para Adultos Mayores, que imparta justicia a este sector que suele ser víctima de abusos tanto de familiares como en sus centros de trabajo.

Entre entrevista, la funcionaria urgió a crear una instancia especializada para atender a este sector hasta darle un cauce final a su denuncia toda vez que solo son los estados de Sonora, Nuevo León, y Sinaloa, que cuentan con su propia procuraduría de defensa del adulto mayor, pero falta nacionalizarlas.

A decir de la priista, las mayores vejaciones contra el adulto mayor son propiciadas dentro de su propia familia, aunque también se llegan a dar casos en el trabajo.

“No solamente el despojo de tierras, el despojo de la casa, le quitan sus tarjetas de pensión, les quitan todo, y el despojo es de la familia, desafortunadamente las mayores injusticias son en la familia, aunque también en el trabajo”, destacó.

No obstante, admitió que en el Inapam, dependiente de Sedesol, no se cuenta con el presupuesto suficiente para atender todas las demandas de las personas adultas mayores.

Y aunque confió en que pronto se pueda concretar esta área jurídica para seguimiento a todos los casos de abuso, reconoció que difícilmente será en este sexenio.

“No lo creo, por eso dije que no importa que le toque al siguiente sexenio pero se tiene que hacer, aunque implica gastos, yo creo que sería muy atinado que desde ahora que se está revisando, y se está tratando con Luis Enrique Miranda (titular de Sedesol), y el equipo de abogados que se tiene, poderlo adelantar y que en un futuro no muy lejano ya tuviéramos esa instancia”, comentó.