Llama INEE a universidades a quitar los obstáculos al desarrollo sostenible y equitativo

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del INEE, pidió a las universidades que las universidades propuestas de política social para mejorar el entorno que nos rodea. 

Escrito en NACIONAL el
La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por sus aportaciones a la investigación educativa indígena y de la interculturalidad.
 
Tras recibir el galardón en el marco del 60 aniversario de la UABC, Schmelkes llamó a las universidades a propiciar que la realidad social, económica y política “irrumpa en las aulas y los cubículos universitarios”.
 
Las Universidades están llamadas a realizar propuestas de política social “capaces de remover los obstáculos estructurales al desarrollo sostenible y equitativo y construir un país intercultural en el que impere la justicia”, apuntó.
 
Finalmente, Schmelkes consideró que la vocación de las universidades “es democratizar el conocimiento; hoy enfrentan el reto de defenderlo frente a poderosos adversarios como lo son empresas y corporativos”.
 
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Manuel Ocegueda Hernández, destacó que con el grado de Doctor que hoy esta casa de estudios le otorga a Sylvia Schmelkes del Valle, le reconoce su enorme contribución a la educación, a la universidad y a México. Es un reconocimiento, resaltó, a su distinguida trayectoria académica, por sus aportaciones al desarrollo de la educación indígena, a la interculturalidad, por su liderazgo y sentido ético.
 
Ante la comunidad universitaria, la consejera del INEE ofreció dos conferencias: Educación en valores, educación intercultural y formación ciudadana, y Retos y desafíos de la Reforma Educativa.