Hay 'focos rojos' que podrían colapsar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio

Existen datos que revelan la poca capacidad de investigación que tienen las procuradurías.

Escrito en NACIONAL el

El Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC) advirtió que existen diversos “focos rojos” que podrían colapsar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en nuestro país.

Al presentar el informe “Hallazgos 2016, Seguimiento y Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal en México”, la investigadora del CIDAC, Karen Silva, resaltó que existen varios puntos críticos que deben ser atendidos.

Señaló que las instituciones menos eficientes de todo el sistema son las procuradurías, que han acumulado un importante número de casos, lo que representa un rezago importante en su trabajo.    

Karen Silva indicó que de cada 10 casos sólo 4 llegan ante un juez, además de que sólo el 16 por ciento se resuelven por métodos alternos. Advirtió que esto representa un riesgo para el nuevo sistema, que eventualmente podría llegar a colapsar.

La investigadora del CIDAC afirmó que existen datos que revelan la poca capacidad de investigación que tienen las procuradurías, pues la mayoría de los casos logran llevarse ante un juez sólo cuando se tiene a un detenido.