Rescata PGJ-CDMX a 17 menores víctimas de explotación sexual en Miguel Hidalgo

El rescate de los menores fue gracias a una de las afectadas de 15 años, quien estaba embarazada.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), en coordinación con la Policía Federal (PF), rescató a 17 menores de edad que eran víctimas de explotación sexual en bares de la delegación Miguel Hidalgo.

La Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la PGJ-CDMX, Juana Camila Bautista, reveló que, gracias a la denuncia de una de las afectadas de 15 años, quien estaba embarazada, se pudo ubicar los establecimientos donde se daba este tipo de delito, cometido por nueve personas, entre ellas cuatro mujeres.

La funcionaria explicó que, de acuerdo a la carpeta de investigación, las víctimas eran obligadas por los encargados de los establecimientos a convivir con los clientes, beber con ellos, dejarse tocar y aceptar tener relaciones sexuales con los que pagaran por este servicio, ya fuera al interior de los negocios o en hoteles.

Aseguró que cuando había operativos, los hoy imputados escondían en el baño a la joven de la etnia de lengua tzeltal y originaria de Chiapas, junto con otras víctimas de 12, 13 y 14 años de edad.

“En coordinación con la Policía Federal, se logró rescatar a 17 menores de edad, quienes, se presume, eran explotadas sexualmente por nueve personas, entre ellas cuatro mujeres, mismas que fueron detenidas, el dispositivo se desplegó en cinco bares de la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, cuatro en la calle Erasmo Castellanos y uno en Parque Lira, tras la denuncia de una de las afectadas.

“Luego de que esta procuraduría obtuvo suficientes elementos de prueba, la PDI se coordinó con la Policía Federal para realizar un operativo en dichos establecimientos, donde se localizó a las 17 víctimas y se aseguró a los nueve imputados, quienes se espera sean vinculados a proceso por un Juez de Control”, comentó la Fiscal.

Añadió que de 2007 a junio de 2017 se ha logrado la desarticulación de 85 bandas delictivas y 320 sentencias condenatorias, así como un total de 48 inmuebles en proceso de extinción de dominio.