SNA recomienda Congresos estatales no emitir leyes sobre Responsabilidades Administrativas

Si los estados aprueban sus propias leyes podrían ocasionar retrasos en la implementación del Sistema Anticorrupción, dijo la presidenta del SNA, Jacqueline Peschard.

Escrito en NACIONAL el

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó una recomendación no vinculante en la que pide a los Congresos estatales no emitir leyes locales sobre Responsabilidades Administrativas y sujetarse a la ley general en la materia, la cual entrará en vigor el 19 de julio.

Durante la segunda sesión ordinaria; el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que las legislaciones locales podrían generar una serie de riesgos como el hecho de que los delitos sean clasificados de distinta forma.

“Ya que podríamos caer, y déjenme pasar a un ejemplo, quizá un poco exagerado, en alguna entidad federativa, se calificará como no grave alguna situación de responsabilidad si no hubiera una inhabilitación, que en otros estados el mismo delito fuera clasificado de otra manera”.

En su oportunidad, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González consideró que el hecho de que las legislaturas locales aprobarán sus propias leyes, también podría ocasionar retrasos en la implementación del Sistema Anticorrupción.

“En el caso de algunas entidades deseen emitir su legislación de Responsabilidades sería conveniente que no sobrepasara a lo ya establecido en la ley general; si esto pasara traería consecuencias que retrasarían la implementación del sistema porque se estaría combatiendo ante tribunales el hecho de que se fuera más allá de lo que marca la Ley General de Responsabilidades”.

Por su parte, la presidenta del SNA, Jacqueline Peschard dijo que el objetivo de la recomendación es evitar la fragmentación y la incertidumbre.

“Lo que se está persiguiendo es evitar la fragmentación, el que haya incertidumbre, sobre cuáles son las faltas administrativas graves y cuáles son las no graves porque esto si es fundamental para que la ciudadanía pueda tener plena claridad de qué tipo actos son identificados como graves o no graves”. 

Durante la sesión de este lunes, el Comité Coordinador del SNA aprobó la creación de un mecanismo de seguimiento a los procesos de designación de los integrantes de los Sistemas Locales Anticorrupción, a fin de impulsar su adecuada conformación.