Si continúa disminución de recursos para universidades, UAM no podrá aumentar matrícula: rector

El rector de la UAM,  Salvador Vega y León dijo que un reto de la UAM es aumentar la matrícula.

Escrito en NACIONAL el

Para cumplir con la meta del sexenio, de aceptar el 40% de las solicitudes de aspirantes a la universidad, “no hay más que seguir reforzando los presupuestos con los cuales se garantice la cabida a los aspirantes”, expresó el hasta hoy rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León.

“Ese 40% que se ha planteado como meta no se va a lograr si seguimos disminuyendo los recursos financieros para las universidades. Aunque hagamos esfuerzos, muchas de ellas, por incorporar una mayor cantidad de alumnos, esto se vuelve poco posible por la falta de recursos”, enfatizó el Dr. Vega y León, responsable de la UAM de julio del 2013 hasta este 4 de julio del 2017.

Al reflexionar en su último día de gestión, el Dr. Vega y León detalló que para la UAM “siempre hay retos muy importantes como universidad pública”, uno de ellos es aumentar la matrícula, es decir, que mayor cantidad de aspirantes que quieren ingresar a la UAM, ingresen, explicó.

“Nuestro proceso de selección es muy riguroso pero nos garantiza que los estudiantes que entran tienen un mínimo de conocimientos para poder avanzar por la licenciatura. Eso es lo que quedaría pendiente”, reconoció Vega y León. 

“En esta gestión teníamos 50 mil alumnos cuando llegamos en 2013, hoy tenemos 54 mil pero requerimos aumentar la matrícula mucho más”, enfatizó.

Sobre riesgos y actos delictivos que han afectado a las comunidades universitarias, como reclamó la Unidad Iztapalapa en semanas recientes, el Dr. Vega y León señala que se han tomado medias como el control de ingreso, identificación y vigilancia dentro de las unidades para evitar “las actividades que no son propias de las universidades”. 

“Hemos tenidos casos esporádicos que han sido atendidos de inmediato por la Oficina del Abogado General, interviniendo y buscando evitarlos, pero reconocemos (que la inseguridad) que es un fenómeno generalizado pero estamos atentos en las unidades para que esto no se presente

El Dr. Vega y León finalmente detalló que la deserción en la UAM “se registra en el primer año de ingreso, a veces la orientación vocacional no es suficiente; en licenciaturas como Medicina la deserción es mínima porque la vocación profesional es muy clara, sin embargo en otras licenciaturas complejas y demandantes, los chicos ya no lo aceptan porque tienen trabajo parcial y ven que los requerimientos son más altos, a veces ya no pueden con las cargas de trabajo; la UAM es una universidad de tiempo completo para que en 4 años se logre la licenciatura”. 

“Soy profesor de tiempo completo desde hace 43 años en la UAM y me regreso a mis actividades académicas, a mi trabajo en el laboratorio y en la docencia. Me tomaré un sabático que tengo programado para mi superación académica como lo marca nuestro contrato colectivo de trabajo, concluyó Salvador Vega y León, doctor en Ciencias y en Ciencias Veterinarias por la Universidad Agraria de La Habana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y Profesor Fundador de la UAM con 43 años de servicio docente.