Emite CNDH recomendación a Tabasco por muerte de mujer a causa de violencia obstétrica

El personal tratante dejó parte de la placenta en la matriz de la mujer.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso de violencia obstétrica y violaciones al derecho a la protección de la salud y a la vida, en agravio de una mujer con discapacidad, que murió por mala atención de su parto en hospitales de la Secretaría de Salud de Tabasco.

El organismo refirió que tuvo conocimiento del caso a través de una nota publicada por un medio de comunicación, en donde se describía que el 20 de noviembre de 2014, la madre de la mujer de 29 años, la llevó al Hospital General de Macuspana, por trabajo de parto, tras lo cual dio a luz a una niña.

Sin embargo, el personal tratante dejó parte de la placenta en la matriz de la mujer y la recién nacida fue entregada sucia y no se le extrajo líquido amniótico, pese a lo cual, las dieron de alta.

El organismo nacional constató que, debido a que la mujer presentó hemorragia obstétrica y choque hipovolémico, fue trasladada el mismo día al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” (Hospital Regional), en Villahermosa, Tabasco.

No obstante, horas después perdió la vida por una falla orgánica múltiple, con coagulación intravascular diseminada, acidosis metabólica severa y choque hipovolémico grado II.

La CNDH atrajo el caso el 3 de diciembre de 2014 e inició de oficio la queja radicada en el expediente CNDH/4/2014/7968/Q, una vez acreditada la vulneración a los derechos humanos de la mujer a la protección de la salud.

En la recomendación 24/2017, el organismo pidió al gobierno estatal reparar el daño a la niña y su abuela, conforme a la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos en esa entidad, que incluya indemnización o compensación.

Así como atención psicológica a la adulta mayor y atención médica vitalicia para la niña en centros de la Secretaría de Salud del estado o en otros que cuenten con tratamientos adecuados, y crear un fideicomiso para que la menor cuente con recursos para cubrir sus necesidades de manutención y estudio.

De igual forma, en colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Tabasco, deberá inscribir a ambos en el Registro Estatal de Víctimas, para que accedan al fondo estatal previsto en la Ley local en la materia.