Presenta defensa de Javier Duarte apelación contra vinculación a proceso

La apelación se da luego de que el sábado pasado, Gerardo Moreno García, juez federal, vinculó a proceso a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Escrito en NACIONAL el

La defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó por vía electrónica ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) una apelación contra la vinculación a proceso que le dictó el juez de control Gerardo Moreno García, tras la segunda audiencia del sábado pasado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el argumento de la apelación fue que durante la pasada audiencia la Procuraduría General de la República (PGR) le dio a conocer al exmandatario hechos distintos a los que presentó durante la primera audiencia del 17 de julio.

La defensa de Duarte de Ochoa manifestó que el Ministerio Público de la Federación solamente logró comprobar el desvío de 38.5 millones de pesos durante la administración del expriísta.

Aseguró que para la audiencia del sábado pasado se dieron a conocer hechos diferentes a los iniciales, lo que calificó de contrario a lo que marcan las reglas del Nuevo Sistema de Justicia.

Para la segunda audiencia, a la cual asistió el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, se enumeraron 82 datos de prueba con los que se busca acreditar un desvío de, al menos, mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz.

Ante este escenario, la defensa del exgobernador acusó que no pudo presentar pruebas de descargo a favor de su cliente, así como solicitar aclaraciones de lo que consideró nuevas acusaciones.

La apelación será analizada por un Tribunal que decidirá si hubo o no una mala decisión del Juez de Control y con base a eso se podrá resolver si se ratifica o revoca la vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa.