INE no operará PREP estatales en 2018

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que no estarán desistiendo de apoyar a los institutos electorales locales porque se hará con lineamientos técnicos.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no operará los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los 30 comicios estatales que se realizarán en 2018, porque no se cuenta con la capacidad técnica y económica para atraer su implementación, y en caso de hacerlo pondría en riesgo las atribuciones que sí le marca la ley.

Tras rechazarla solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero para que ejerciera la facultad de atraer el PREP, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que no estarán desistiendo de apoyar a los institutos electorales locales porque se hará con lineamientos técnicos, pero deben cuidar las capacidades con las que cuentan.

“No estamos abandonando a su suerte a los organismos públicos locales electorales en la realización de sus PREP. El INE no ha dejado a ningún órgano público local a su suerte frente a los problemas presupuestarios que son una responsabilidad de las finanzas locales y no podemos hacer del problema presupuestario y lo digo de manera enérgica, no podemos permitirnos que por la vía del presupuesto el trabajo de los órganos locales estatales y este nacional se pongan en riesgo… Tampoco los vamos a dejar al garete como se dice en los temas de respaldo y asistencia técnica”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que los PREP estatales son responsabilidad de los OPLES.

“Si nosotros empezamos a asumir los PREP de los OPLES estaríamos colocándonos en una situación de operación inédita que implica diseñar un motor de cálculo por cada uno de los puestos de elección popular en disputa el 1 de julio de 2018 y por  lo menos una pantalla de colocación de resultados, estamos hablando de 3 mil 416 cargos de elección popular”.

Mientras que el consejero Marco Baños explicó que de todos los PREP de las entidades revisarán las bases de licitación de empresas que se harán cargo, la parte informática, técnica, auditorías, pantallas de captura y criterios de separación de actas con inconsistencias.

“Ahora nosotros lo que vamos a hacer es establecer una coordinación única desde el ámbito central del INE para revisar paso a paso todo lo que tiene que ver con diseño, implementación, operación y la presentación especifica de los resultados en el ámbito de las 30 entidades federativas que tendrán elecciones el año siguiente, eso no lo hemos hecho hasta el momento”.

La representación del PRD ante el INE solicitó al instituto que quede abierto a que sí alguna entidad está en imposibilidad de realizar su PREP pueda ser atraído por el órgano federal, pero la propuesta fue desechada.