Afectar la democracia agravará los problemas del país: Murguía

La legisladora panista consideró que los “cimientos democráticos” no abona a la solución de las crisis políticas y sociales. 

Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, señaló que los integrantes de los Poderes en la democracia mexicana, son electos por los ciudadanos y a ellos deben garantizar condiciones de gobernabilidad y estabilidad social. 

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que en un entorno como el que se vive actualmente, afectar los “cimientos democráticos” no abona a la solución de las crisis políticas y sociales. 

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de respetar y hacer respetar la libertad de expresión, lo anterior, en el contexto del caso de presunto espionaje del Gobierno Federal a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y político; así como en la víspera de las elecciones del 2018. 

“En un futuro inmediato, los ciudadanos habrán de ejercer su voluntad en las urnas y decidir el camino que ha de seguir el país; ejercer este derecho con responsabilidad, es una prioridad”, apuntó. 

Murguía Gutiérrez subrayó que los representantes y miembros de los Poderes que conforman el Estado democrático deben honrar el voto ciudadano que les confirió el cargo y garantizar el respeto a la legalidad y la democracia. 

Manifestó que los problemas y las “situaciones complejas” que se viven en el territorio nacional, no deben poner en riesgo los avances y principios democráticos. Todo conflicto, enfatizó, debe resolverse a través del diálogo, la cooperación y el entendimiento. 

Añadió que los ciudadanos esperan que la democracia mexicana se fortalezca, a fin de garantizar que las instituciones y quienes las conforman actuarán con plena responsabilidad social. 

Asimismo, llamó a consolidar las instituciones con una visión que vaya más allá de gobiernos y siglas partidistas, para lo cual se requerirá la participación de todas las fuerzas políticas. 

“Es hora de fortalecer la democracia en nuestro país, con acciones encaminadas a tener mayor cercanía con los ciudadanos”, apuntó. 

La legisladora por Querétaro convocó a resolver los problemas que México enfrenta, a través de la democracia participativa y de la pluralidad en el diálogo. 

En ese contexto, insistió, es necesario respetar la libertad de expresión y garantizar que en las siguientes elecciones, los mexicanos ejerzan de manera abierta su derecho al voto, y así, decidan el rumbo que seguirá la nación.