En el sistema penal es momento de dejar de repartir culpas: presidente del TSJ-CDMX

Todos los  que integran el sistema penal deben depositar su empeño para evitar fallas a la sociedad, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Escrito en NACIONAL el

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez aseguró que no se necesita de liderazgos mesiánicos para mejorar a la sociedad, por lo que consideró indispensable que cada quien asuma su responsabilidad, en el ámbito que de su competencia.

Durante su intervención por el Día del Abogado celebrado en la sede del TSJ-CDMX, subrayó que es momento de no repartir culpas, puesto que todos los  que integran el sistema penal deben depositar su empeño para evitar fallas a la sociedad.

“Yo diría ya basta de repartir culpas, lo que debemos hacer es asumir cada uno nuestra responsabilidad, la responsabilidad que en el ámbito de nuestra competencia tenemos las autoridades, pero hay que recordar que no necesitamos de liderazgos mesiánicos.

“Una persona no va a poder mejorar a la sociedad y recordar que la realidad no se modifica por decreto, es una corresponsabilidad de sociedad civil y que la autoridad efectivamente asuma la responsabilidad que le corresponde”,  afirmó.

Puntualizó que los ciudadanos que recurren a las instituciones para resolver sus controversias no les importa quien falló, si la investigación, si la procuración o la administración de justicia, lo que surge es un incumplimiento de la reparación.

 

“Porque finalmente si falla el sistema fallamos todos y quien fracasa es solamente la sociedad, precisamente por eso debemos pensar en actuar y demos responsabilidad a nuestro actuar mismo …”, señaló.

 

Agregó que en la emisión de sentencias se genera paz y tranquilidad con seguridad jurídica, la responsabilidad es hacer vigente el estado de derecho y “eso solo se consigue con plena autonomía pero sobre todo con independencia”.

 

@amarilloalarcon