Barbosa propone restricciones para evitar opacidad en compra de infraestructura de inteligencia

Miguel Barbosa propuso más restricciones para evitar opacidad en la compra y uso de infraestructura de vigilancia por parte del Estado.

Escrito en NACIONAL el

El vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa Huerta propuso una serie de reformas para reforzar las restricciones a las labores de vigilancia por parte del Estado e impedir que las acciones de inteligencia violen los derechos a la privacidad e intimidad de las personas.

En una iniciativa, el senador por el PT resaltó que es necesario establecer mecanismos para evitar que haya opacidad en la compra y uso de infraestructura destinada a la intervención telefónica y computacional.

*TE PUEDE INTERESAS: Espionaje al margen de la ley, práctica inaceptable, dice Videgaray
Señaló que los actos de vigilancia por parte del Estado no deben convertirse en acciones invasivas, por lo que planteó regular dichos procedimientos y someterlos a diversos controles de transparencia y acceso a la información.

Miguel Barbosa indicó, en este sentido, que su propuesta busca restringir las posibilidades de que los órganos y dependencias de gobierno mantengan en la opacidad la adquisición y operación de los instrumentos y tecnologías de vigilancia.

Detalló que se tendrá que transparentar y difundir cómo y para qué el Estado hace uso de la vigilancia, con qué frecuencia, para qué tipo de investigaciones, con qué métodos, así como cuál es su índice de efectividad.

El senador por el PT destacó que también se deberán establecer mecanismos independientes para controlar las actividades de vigilancia del gobierno en materia de intervención de comunicaciones privadas, acceso a metadatos y geolocalización de las personas.

Además, planteó establecer los mecanismos de reparación necesarios para los efectos generados por los excesos en la vigilancia.