INE aprueba lineamientos que regulan la aparición de voceros y dirigentes partidistas

El INE aseguró que los líderes de partidos y voceros que aspiren a un cargo no podrán aparecer en spots desde que empiece periodo electoral y hasta las precampañas.

Escrito en NACIONAL el

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión, los cuales establecen que una vez iniciado el proceso electoral en periodo de intercampaña y hasta que empiece la etapa de precampañas los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión.

El argumento del proyecto, a cargo del consejero Marco Baños, es evitar que la presencia de líderes y voceros represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz no acompañaron el proyecto de lineamientos, los cuales incluyen utilizar distintivos propios que identifiquen al partido y a sus candidatos, y se abstengan de utilizar elementos que los asemejen a otro instituto político.

Además, los obligan a que su participación en spots se acompañará de elementos que ayuden a la ciudadanía a identificarlos plenamente; y en periodo de precampaña o campaña se debe privilegiar y anteponer la exposición de precandidaturas derivado de un contexto de equidad interna.

Los lineamientos buscan cumplir con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual ordena al INE la emisión de los mismos que serán utilizados como referencia por la Comisión de Quejas y Denuncias, para analizar y atender los temas relacionados con la aparición de los dirigentes partidistas en los tiempos de radio y televisión.

Baños afirmó que desde el INE no buscan “limitar la presencia de los dirigentes de los partidos políticos en los spots”, y los lineamientos “no atentan en contra del debate público y abierto que los partidos políticos tienen derecho a sostener en los tiempos oficiales del Estado con los mensajes que ahí difunden”.

Sin embargo, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz indicaron que ninguna de las sentencias del tribunal prohíbe la aparición de los dirigentes partidistas.