INE entrega a partidos tres informes de anomalías en comicios de Coahuila y Edomex

El INE solicitó mayor información sobre los Programas de Resultados Electorales Preliminares para entender qué pasó en las elecciones del pasado 4 de junio con datos como la hora de cierre de votación de cada casilla.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que hubo demora en el procesamiento de la información en las elecciones de 2017 en Coahuila y el Estado de México.

No obstante, el INE aclaró: “no se vulneró el derecho de representación de partidos y candidatos independientes” y solicitó a ambos institutos electorales mayor información sobre los Programas de Resultados Electorales Preliminares “para entender qué pasó” con datos cómo la hora de cierre de votación de cada casilla, la recepción de cada acta-paquete en los Consejos Distritales, la hora de digitalización y verificación, el listado de actas que no se procesaron y las incidencias ocurridas.

En tres informes entregados a las representaciones de los partidos, la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE “reconoció que pese a la asesoría y recomendaciones, en Coahuila no realizaron las pruebas requeridas para garantizar un adecuado funcionamiento, además de que no constataron que se subsanaran las observaciones y procedimientos” y en el Estado de México, las observaciones fueron atendidas en su mayoría y solo se presentaron algunos incidentes de inconsistencia entre los distintos escenarios de publicación.

El INE determinó que de cara a 2018 conformarán un equipo de seguimiento, el cual pueda desplegarse en las entidades y acompañe, de manera presencial a los OPLE en las reuniones más relevantes y en sus comisiones encargadas de dar seguimiento a la implementación de los PREP y a las sesiones de sus Comités Técnicos Asesores.

Sobre el Sistema de Registro de Representantes de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes indicaron que tuvo demoras en el procesamiento de la información a una semana de concluir el periodo del 22 de mayo, pero se amplió al 30.

Por ello, se modificará dicho software para agilizar la acreditación de los representantes de los partidos, la simulación de cargas de datos que incluya la validación con el listado nominal y cruces de información con los otros sistemas.

Además analizaron el caso de Coahuila en dónde los ciudadanos tuvieron 142 posibilidades de votar, producto de la participación de 15 partidos políticos, por lo que buscarán mitigar de manera oportuna los riesgos de este esquema, y cómo evitar conflictos en el proceso de escrutinio y cómputo de los votos.