En el mercado mexicano no hay arroz ni pescado sintéticos: Profeco

La Profeco informó que el análisis del arroz y pescado, se llevó a cabo en coordinación con la Cofepris.

Escrito en NACIONAL el

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, afirmó que en el país no se venden arroz ni pescado falsos o sintéticos.

De visita en la Cámara de Diputados, indicó que, a raíz de la divulgación de información en televisión y redes sociales, respecto a la venta de arroz falso en puntos como la Central de Abasto de la Ciudad de México, la dependencia realizó tareas de verificación y confirmó que el arroz a la venta en ese centro de distribución es natural.

Sin embargo, puntualizó que esa confirmación no es absoluta, por lo que, de existir algún caso, se someterá a análisis a fin de descartar irregularidades y en caso de confirmar la venta de productos cuya composición sea plástica, sean inmovilizados.

Indicó que el análisis del arroz y pescado referidos, se llevó a cabo en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Los que ahí aparecen, las bolsas que ahí aparecen en todas las marcas, recogimos pruebas, lo mandamos al laboratorio del Consumidor y les podemos decir, de manera conjunta con Senasica, y Cofepris, que no hay arroz sintético en nuestro mercado. No es una negativa tajante, si algún consumidor o ustedes tienen conocimiento del mismo, háganoslo saber para inmediatamente inmovilizar el producto”, afirmó.

Ochoa Morales exhortó a los congresistas y consumidores que expresaron su preocupación por ese tema, a que, si tienen indicios o alguna prueba de que en el país se ha distribuido productos alimenticios apócrifos, acudan a la Procuraduría y presenten las denuncias correspondientes.

Lo anterior, para que los equipos de Profeco realicen visitas de inspección y análisis de los productos cuya calidad y composición estén en duda.

“Tampoco hemos encontrado pescado sintético en nuestro mercado, si ustedes tienen conocimiento y si hay una denuncia en la que tengan pruebas, nosotros inmovilizaríamos todo este producto, todos estos bienes que se encuentren en el mercado”, refrendó.

Durante su presentación ante los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario recibió quejas de los congresistas por el tema de las verificaciones a gasolinerías.

Ochoa defendió a los verificadores de la Profeco, ante señalamientos de algunos legisladores, como la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, quien señaló que el personal de la Procuraduría se ha prestado a cometer actos de corrupción, pues al realizar verificaciones en las estaciones de servicios de combustibles, exigen pagos a cambio de no clausurar los establecimientos o no inmovilizar los equipos.

Informó que de las 11 mil 469 gasolineras que existen en el país, han sido verificadas cuatro mil 274; de las 64 mil 064 mangueras revisadas, se determinó inmovilizar dos mil 667; aunado a que se han iniciado 510 procedimientos por infracciones a la ley.

Añadió que se han aplicado 351 sanciones económicas por un monto de 107.8 millones de pesos, y refrendó el anuncio de que la meta de verificación de siete mil 200 estaciones de servicio se ajustará, para que en 2017 sean inspeccionadas en total, siete mil 500 de esos establecimientos.