Pide Amnistía Internacional que México abra sus fronteras a refugiados de Centroamérica

Hay más de 22 millones de solicitantes de asilo humanitario en el mundo porque no encuentran protección en sus países.

Escrito en NACIONAL el

AUDIO: Madeleine Penman de Amnistía Internacional

Con una jornada en la Plaza de la Solidaridad en la que los ciudadanos pintaron en pequeños ladrillos dibujos o mensajes de bienvenida a personas que salen de sus países de origen para preservar la vida, Amnistía Internacional pide al gobierno de México abrir sus fronteras a solicitantes de asilo sobre todo de Centroamérica.

En el Día Mundial del Refugiado, Amnistía Internacional subraya que hay más de 22 millones de solicitantes de asilo humanitario en el mundo porque no encuentran protección en sus países

Sin embargo, no solo el régimen de Donald Trump está elevando muros entre fronteras, “Mexico también ha puesto muros a los solicitantes de refugio”, señaló Madeleine Penman de Amnistía Internacional.

“Es cierto que México vive una crisis de derechos humanos, pero también hay que reconocer que México ha firmado el Tratado Internacional sobre Refugiados por lo que el país está obligado a apoyar a quienes piden refugio al huir de países en guerra”, detalló

Hoy en día, agregó Penman, México alberga poco más de 6 mil refugiados, frente a los millones de refugiados que han sido aceptados en naciones como Turquía

“En nuestra región se vive una crisis oculta de refugiados; diario son expulsadas centenas de personas de El Salvador u Honduras para buscar protección de vida porque en sus países se vive un nivel de violencia que solo se puede comparar con países en guerra: escuelas, negocios, la mismas esquinas de la calles están controladas por pandillas que hacen imposible que las personas vivan allí”, señaló.

“Con (Donald) Trump ya no se sabe si se mantiene el Plan Mérida, pero se teme que México pudiera jugar un papel donde solo imperen los intereses de los estados unidos. Esperamos que México sea fiel a sus compromisos internacionales de derechos humanos y no siga lamentando el maltrato a los connacionales en Estados Unidos pero regresando a ciudadanos centroamericanos a sus países donde está en riesgo su vida”.

Madeleine Penman de Amnistía Internacional resaltó que varios países “han diseñado políticas equivocadas apoyados en mitos de que ser migrante o refugiado es equivalente a ser criminal y estos mitos no se basan en evidencia; en los Estados Unidos los inmigrantes cometen menos delitos que los ciudadanos de ese país”.

“Los gobierno aplican procesos de detención y repatriación cuando lo que en verdad está sucediendo es que los deportados son enviados a si propia muerte”.

“Son políticas de odio que no se basan en un conocimiento del tema; es falso que migrar sin papeles sea igual a ser delincuente, México, por ejemplo, dio asilo a un bombero salvadoreño que salió en su uniforme perseguido por la Mara que le había quemado su casa”.

Aunque el muro de Trump no existe aún, ya hay muros de crueldad y falta de humanidad en Estados Unidos y México al deportar a miles de personas lanzándolas a su posible muerte en lugar de darles protección, concluyó Madeleine Penman de Amnistía Internacional.