Ejecutivo debe publicar de inmediato Ley contra la Tortura: PRD

Francisco Martínez, coordinador de los diputados del PRD, recordó que ellos llamaron al Ejecutivo cuando fueron aprobadas en definitiva las leyes contra la tortura por el Senado de la República.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, llamó al Ejecutivo Federal a avanzar en la erradicación de la tortura en el país, promulgando el decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

El coordinador Francisco Martínez, recordó que esas disposiciones fueron aprobadas en definitiva por el Senado de la República y turnadas al Poder Ejecutivo desde el pasado 26 de abril, pero no pueden entrar en vigor hasta que no sean publicadas oficialmente.

Martínez Neri señaló que en México, siguen siendo práctica común en los procesos judiciales y para obtener declaraciones de personas detenidas, actos inadmisibles y que contribuyen a la “fabricación de culpables”, como el maltrato, la violencia física y  sexual, amenazas de muerte, palizas, tortura sicológica y otros actos violatorios de derechos humanos como la asfixia y las descargas eléctricas.

Recalcó que la impunidad en el país es de casi el 100 por ciento, situación equiparable a los casos de personas encarceladas a partir de actos de tortura.

Como ejemplo del grado de impunidad que se vive en México, refirió que de acuerdo a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, de la Procuraduría General de la República (PGR), de cuatro mil 715 averiguaciones previas abiertas, solo se obtuvieron 19 órdenes de aprehensión.

“En la democracia que vive el país, uno de los temas prioritarios es la erradicación de la tortura, la cual ha sido establecida como uno de los desafíos prioritarios en materia de derechos humanos. Es inadmisible que se sigan fabricando culpables y llenando las cárceles de gente inocente”, reiteró.

Por lo anterior, dijo, es necesario que el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob) atiendan la petición de que a la brevedad, sancionen y promulguen la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Asimismo, añadió el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, se solicitó publicar las reformas al Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional, a fin de armonizarlas con la Ley contra la Tortura.

Poner en marcha las leyes y reformas referidas, anotó, permitirán que las personas sentenciadas o sujetas a proceso a partir de actos de tortura cometidos en su contra, podrán solicitar que sus casos se reabran y se desarrollen conforme a la legislación señalada.

Advirtió que sería muy lamentable, que el Ejecutivo Federal no haga efectiva la normatividad en cuestión, por presión de grupos opositores o de interés.