INE saluda envío de observadores de la OEA para elecciones en 2018

La visita de observadores existe en la ley electoral desde 1994, indicó el consejero del INE, Marco Baños.

Escrito en NACIONAL el

Ante el anuncio de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que enviará una misión de observadores al proceso electoral del 2018 en donde se renovará la presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que “no es que les pongan observadores sino en la ley existe la figura desde 1994”.

Tras la firma de un convenio entre el INE y Canal Once, el consejero electoral, Marco Baños, indicó que no ve alguna descalificación de la OEA a los procesos electorales y parte de las atribuciones de la organización es emitir opiniones técnicas de los comicios.

“Nadie nos pone observadores, nosotros tenemos en la ley una figura que es la de visitantes extranjeros, que son observadores invitados por el INE, es una práctica común en muchos lugares del mundo, nosotros la tenemos desde mayo de 1994 que se incorporó a la ley, y ha sido una práctica común que venga gente de otros países a emitir opiniones técnicas de cómo hacemos las elecciones, como también nosotros vamos a otros países y emitimos los puntos de vista con relación a elecciones de esas otras entidades. No veo la descalificación, la OEA tiene como responsabilidad generar espacios de intercambio de experiencias y puntos de vistas técnico, y regulaciones”.

Aunque reconoció que aún falta consolidar el modelo electoral.

“Estamos en un momento en el cual hay que consolidar un modelo electoral que debe garantizar la certeza en elecciones y que voto se cuente como el ciudadano lo pone en las urnas como ha ocurrido desde 1992”.