Advierte PAN que insistirá en la segunda vuelta

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, aseguró que quienes desestiman esa reforma, no quieren que cambie el estado de cosas en el país.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República advirtió que no dará un paso atrás en su propuesta para instituir la segunda vuelta en elecciones presidenciales.

El coordinador Fernando Herrera aseguró que quienes desestiman esa reforma, no quieren que cambie el estado de cosas en el país, pues con voluntad política, la normatividad podría ser aprobada en aproximadamente un mes.

Al demandar que las fuerzas políticas en el Senado, en especial las que se oponen abiertamente al ordenamiento, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y el Partido Verde (PVEM), admitan que se abra el debate, el panista dijo que la segunda vuelta garantizaría la gobernabilidad y legitimidad de los gobernantes.

Tras recordar que la propuesta no es nueva, sino que recurrentemente ha sido presentada en ambas cámaras del Congreso, Herrera Ávila dijo que es necesario dar la fortaleza necesaria a la elección presidencial.

Explicó que el propósito es llevar a una segunda ronda de votaciones a los candidatos que no obtengan más de la mitad de los votos, para que el Presidente del país sea aquel que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidos emitidos.

Quienes advierten que ya no hay tiempo para que un cambio de ese tipo pueda aplicar en el 2018, pretenden cerrar la puerta al debate y así deberían hacérselo saber a los ciudadanos.

Recordó que en la elección presidencial del 2012, el candidato ganador, Enrique Peña, alcanzó poco más del 38 por ciento de los votos emitidos, es decir, el voto de 19 millones de personas, lo cual podría explicar el nivel de aceptación del Primer Mandatario, que apenas ronda el 20 por ciento.

Insistió en que la segunda vuelta es un mecanismo adecuado, porque alentaría la votación, permitiría contar con gobiernos de mayoría, elegir un Presidente con un mayor respaldo popular y legitimidad para gobernar.

“Lo que se requiere, ahora, es disposición y voluntad política de los partidos. El PRI se ha mostrado renuente y lo que espera la sociedad es que diga con certeza y claridad por qué no quiere ir a la segunda vuelta electoral. Necesitamos que el tema se debata y que la sociedad conozca las posiciones de todas las fuerzas políticas, para que también se le tome en cuenta”, dijo.