México pide actuar con 'urgencia' para resolver problemas en Centroamérica

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que "no hay caminos cortos y que las oportunidades y los desafíos se extienden más allá de las fronteras geopolíticas".

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió este viernes a actuar con “urgencia” para resolver las tendencias “históricas” de violencia y corrupción que impactan en el desarrollo de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Es importante actuar con determinación, sabiendo que debemos actuar aquí y ahora y que debemos trabajar juntos para acabar con unas inercias que han prevalecido en el pasado”, dijo Chong al comienzo del segundo y último día de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica que se celebra en Miami.

Chong afirmó que, frente a los desafíos comunes, hay que actuar con “un sentido de urgencia” con el fin de acabar con fenómenos “históricos” de violencia y corrupción.

Además, el mexicano enfatizó la importancia de llegar “al fondo de los problemas, a sus raíces”.

“Debemos tener claro que no hay caminos cortos y que las oportunidades y los desafíos se extienden más allá de las fronteras geopolíticas”, resaltó Chong, quien a continuación habló de la importancia de afrontar los problemas económicos y de seguridad desde “una perspectiva regional”.

“Lo que pasa en una de nuestras naciones tiene consecuencias en el resto, esa realidad de interdependencia exige colaboración y compromiso conjunto, exige que nuestras fronteras sean más que líneas divisorias para convertirse también en puntos de unión, de cooperación y de intercambio”, subrayó.

En su intervención, por último, Chong expresó su deseo de “traducir diálogo en acuerdos y acuerdos en soluciones”.