Exigen en CU esclarecer la muerte del estudiante de odontología

Las autoridades han señalado que el muchacho murió tras caer de un segundo o tercer piso de la Facultad de Filosofía.

Escrito en NACIONAL el
“¿Qué pasó con Víctor Orihuela?”, con está pregunta, compañeros y familiares del estudiante de la Facultad de Odontología que fue hallado muerto en los andadores de la Facultad de Filosofía reclamaron el esclarecimiento de los hechos con protestas en el viejo casco de Ciudad Universitaria.
 
Luego de saber que las autoridades han señalado que el muchacho murió tras caer de un segundo o tercer piso de la Facultad de Filosofía, los jóvenes demandan “una investigación más profunda con pruebas“.
 
 
Asimismo, exigen la entrega de los videos de las cámaras de seguridad colocadas en la parte posterior de la Biblioteca Central y que se diga “quién discutió con el joven de 19 años en la entrada” de la Facultad de Filosofía (una vez que trascendió que trabajadores le habían señalado que ya no había paso la noche del lunes 12 de junio del 2017 y el muchacho argumentó que debía entrar para entregar un trabajo).
 
Los compañeros de Víctor enfatizan que su amigo “no era una persona agresiva”, asimismo, rechazan la versión de que el estudiante “padecía depresión”
 
Al grito de “Orihuela no se suicido”, los compañeros de banca y los familiares de Víctor, caminaron de la Facultad de Odontología a la de Filosofía alrededor de las 15:00 horas; ahí, tapizaron con carteles y copias de su pliego peritorio, los muros en torno al lugar donde cayó el universitario. En el piso donde fue hallado el cuerpo de su amigo levantaron una cruz con flores blancas y veladoras; posteriormente, enmarcaron el pequeño altar acostados en el suelo, al formar una “V” humana.
 
En medio de anécdotas, reclamos y la lectura de poemas, el tío de Victor, imploró a ya unas 80 personas que observaban la protesta que “si alguien sabe algo, les agradeceríamos la información ya que estamos en ceros, Victor no era una persona agresiva, no creemos en la versión que nos están dando,  ya que es ilógico que a las diez de la noche, alguien ande solo, en CU, y además queriéndose meter a las oficinas”.
 
Por su parte, los estudiantes reconocieron que temen a la inseguridad que se viven en Ciudad Universitaria. 
 
La familia del muchacho comentó que pedirán a las autoridades de la UNAM permiso para colocar una cruz en el lugar donde murió Víctor Orihuela, para que quede “un testimonio de lo ocurrido”. 
 
Poco antes de las 17:00 horas, ya sumando una centena de estudiantes, los inconformes avanzaron hacia la explanada de la Torre de Rectoría: “Ori vive, la lucha sigue y sigue”, “no más violencia, exigimos la verdad”; al atardecer los muchachos se retiraron de la zona.

En este marco, la Facultad de Filosofía de la UNAM informa que a partir de este viernes 16 de junio se solicitará la credencial de la UNAM para el ingreso al edificio principal y al edificio anexo Adolfo Sánchez Vázquez (ASV).

“Los días viernes, los alrededores del edificio principal de nuestra Facultad multiplican las ya difíciles condiciones de inseguridad en que vivimos cada día. Por la tarde se reúne un creciente grupo de personas (presumiblemente ajenas a nuestra comunidad) a consumir bebidas alcohólicas y sustancias ilegales. El número de asaltos e incidentes de conductas antisociales se incrementa los viernes por la tarde“, informan las autoridades de FFyL. 

Asimismo, anuncian que se ha solicitado la atención de vigilancia UNAM en los alrededores de la Facultad y del edificio anexo (ASV), particularmente para los viernes por la tarde

Pedir la credencial para ingresar a la Facultad y al edificio anexo (ASV) constituye, además de una medida de seguridad y protección, una estrategia con carácter simbólico que da cuenta de una preocupación por la relativa, pero creciente, normalización del ambiente antisocial que ronda a nuestras instalaciones, agrega la secretaria general de la FFyL Ana María Salmerón.

“Estamos convencidos de que la omisión de intervención en relación con las borracheras con que convivimos cada viernes, colabora a generar percepciones que naturalizan prácticas anti- universitarias que no debemos tolerar”, finaliza el mensaje a la comunidad de la FFyL.