Capturan al terrorista chileno 'Comandante Emilio'

Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, es requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago, por los delitos de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad y secuestro.

Escrito en NACIONAL el

Autoridades mexicanas detuvieron en Guanajuato al presunto terrorista chileno Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio” acusado de participar en diversos atentados a principios de los 90 en Santiago, de Chile, entre estos, en el que murió el senador de ese país Jaime Guzmán. 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Agencia de Investigación Criminal, logró la identificación del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien contaba con una notificación roja emitida por la Secretaría General de INTERPOL, y era buscado en más de 190 países.

Detalló que el “Comandante Emilio”, detenido por autoridades guanajuatenses este viernes, es requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago, por los delitos de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad y secuestro.

La PGR precisó que notificó oficialmente a las autoridades chilenas respecto de la localización y detención de Escobar Poblete, quien tenía una identidad falsa en México, para que en los próximos días se presente, la solicitud formal de extradición.

En un comunicado la dependencia agregó que se tuvo conocimiento que su compañera sentimental Marcela Mardones, quien tenía notificación roja por los mismos cargos, se encontraba en México con una doble identidad.

Señaló que mediante la colaboración con autoridades migratorias de México, se supo que la mujer salió de territorio nacional el pasado dos de junio hacia Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, donde finalmente se logró su captura.