'El Licenciado' dispuesto a extraditarse a EEUU; teme ser asesinado en México

El otrora brazo derecho de El Chapo manifestó que su desconfianza hacia el Sistema Penitenciario Mexicano es grande.

Escrito en NACIONAL el

Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, está dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos después de que confesó a autoridades federales su temor de ser asesinado en algún penal mexicano o a manos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Fuentes del Gabinete de Seguridad aseguraron que El Licenciado estaría dispuesto a allanarse a la solicitud de extradición de la Corte de Virginia, que lo reclama para ser juzgado por los delitos contra la salud y lavado de dinero.

El otrora brazo derecho de El Chapo manifestó que su desconfianza hacia el Sistema Penitenciario Mexicano es grande, ya que Iván y Alfredo Guzmán Salazar, a quienes nombró Los Chapitos, buscarían asesinarlo, incluso, dentro de algún Centro Federal de Reclusión Social (Cefereso).

Las fuentes federales consultadas indicaron que El Licenciado arribó a la capital mexicana hace un par de meses aproximadamente, donde operaba en al menos tres inmuebles y que fueron cateados el pasado martes: Nueva Anzures, Tezozómoc y Santa Fe, para refugiarse de los ataques de Los Chapitos y escapar de la violencia que se reportó en Sinaloa desde la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.

Se señala que se transportaba en un par de automóviles por las calles de la ciudad: un Corolla y un Swift, sin compañía de escoltas para no llamar la atención y mantener un bajo perfil.

Durante su entrevista en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró que su esposa Rocío “N” no le gusta viajar en avión y por esa razón se trasladaban por autobús a diferentes zonas del país, por lo que, las autoridades aseguraron que fue por camión como ingresaron Dámaso y su mujer a la Ciudad de México.

El 2 de mayo, cuando fue aprehendido en el interior del departamento del complejo residencial Hares, en la delegación Miguel Hidalgo, El Licenciado se escondió en el baño y arrojó su teléfono celular al retrete. Sin embargo, el aparato fue recuperado por los elementos de la PGR y se buscará recuperar la información.

Destacó que la envidia de los hijos de su compadre alcanzaron al género musical, ya que los corridos que se cantaban en su honor eran de mejor calidad que los dedicaban a ellos.

Además de que estos corridos nunca fueron de su agrado, ya que consideraba que las canciones revelaban información de los narcotraficantes, en específico sobre sus actividades para el negocio y sus personalidades.

Dámaso López Núñez era considerado como uno de los aspirantes a quedarse con el poder del Cártel del Pacífico y dejó en claro a las autoridades que “entre los malos” de esa organización delictiva “era el menos”.