Salen del rezago educativo 5 millones de personas: SEP

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que sí es posible abatir el analfabetismo y el rezago de quienes no habían podido concluir su primaria y secundaria.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 5 millones de personas han salido del rezago educativo en esta administración.

Nuño izó con el gobernador de Baja California Sur la primera bandera blanca de alfabetización en el país, porque el estado tiene una tasa menor de 2% de personas que no saben leer ni escribir, abajo de la establecida por la UNESCO de 4%, para declararlo como territorio libre de analfabetismo.

Precisó que 10 entidades del país han logrado una tasa de analfabetismo menor al 4% (Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Colima, Tlaxcala y Sinaloa), y señaló que se pueden alcanzar los objetivos a través de los diversos programas establecidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En la explanada de Palacio de Gobierno, Nuño Mayer dijo que sí es posible abatir el analfabetismo y el rezago de quienes no habían podido concluir su primaria, secundaria y bachillerato y expresó que hay un esfuerzo sin precedentes para tener educación de calidad con un Nuevo Modelo Educativo.

A su vez, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, comentó que hace 100 años saber leer y escribir era un privilegio, y hoy es un derecho exigible.

Destacó el esfuerzo para abatir el analfabetismo, y explicó que la UNESCO estableció una tasa de hasta 4% de personas que no saben leer ni escribir para determinar analfabetismo.

Comentó que la bandera izada hoy en Baja California Sur es un reconocimiento, en el marco de la campana nacional para abatir el rezago educativo.

Explicó que la bandera blanca se iza en dos condiciones: por estar abajo del 4% de analfabetismo, y porque ningún municipio tiene dos dígitos en la materia; precisó que los datos son certificados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Población y el INEA.

En el acto se entregaron certificados por conclusión de primaria y secundaria, a través del programa del INEA.

Luego, en Palacio de Gobierno, Aurelio Nuño Mayer constató la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para invertir 10 millones de pesos en esta institución, de los 73 millones considerados para el ciclo 2015-2018.