No hay focos rojos en las elecciones del próximo 4 de junio: INE

La consejera del INE, Beatriz Zavala, recordó que el organismo no tiene la competencia de la totalidad de las elecciones y muchas recaen en el órgano electoral local.

Escrito en NACIONAL el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que en los comicios de este domingo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruzno hay focos rojos’ y confían que sean pacíficos.

En entrevista, la consejera Beatriz Zavala indicó que el sistema de fiscalización del INE es robusto, a pesar de las declaraciones de Eva Cadena, de que en todos los partidos se da “financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos”.

“No hay focos rojos, lo que se estuvo atendiendo, son todas las situaciones normales, pero no hay focos rojos -esperan comicios pacíficos, tranquilos- como siempre, creo que los ciudadanos, la ciudadanía siempre ha dado esa muestra para salir de forma pacífica

Sobre la declaración del Instituto Electoral del Estado de México de apoyarlos con la acreditación de representantes de casilla de partidos, indicó que si bien el INE tuvo un retraso en el sistema éste no se colapsó y el procedimiento está garantizado.

“No se colapso tuvo un tiempo donde estuvo lento, por esa cantidad de información, por supuesto que vamos a tener que revisar la ventana de oportunidad que se encuentre con miras al proceso electoral como siempre se ha hecho, aquí lo importante es garantizar la representación y eso ya está garantizado”, indicó.

Por último, reiteró que se debe conocer que el INE no tiene la competencia de la totalidad de las elecciones y muchas recaen en el órgano electoral local, por lo que el domingo darán seguimiento permanente y actuarán una vez que se cierren las votaciones, las mesas directivas y los paquetes electorales.