Seis de cada 10 bares y restaurantes violan ley que protege a los NO fumadores

El incumplimiento tiene que ver principalmente con el hecho de que esos establecimientos han adecuado terrazas para que los clientes puedan fumar sin mayor problema. 

Escrito en NACIONAL el

En la ciudad de México el 63 por ciento de bares, cantinas, restaurantes y chelerías incumplen con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, de acuerdo con el monitoreo que realizó a 208 establecimientos la Fundación Interamericana del Corazón (FIC México), y la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE). 

Erick Antonio Ochoa, representante de dicha fundación explicó que el seguimiento se llevó a cabo en siete delegaciones que concentran la mayoría de estos lugares, por lo que en Miguel Hidalgo es donde más se viola dicha ley, ya que en el 100 por ciento de los negocios visitados, los comensales suelen fumar sin ninguna restricción. 

Otras demarcaciones que comparten la misma problemática, aunque en menor porcentaje son: Benito Juárez, Álvaro Obregón, Tlalpan  Cuauhtémoc.

Luis Yañez, de la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia detalló el tipo de establecimientos mercantiles que más incurren en  esta grave falta en la ciudad de México.

“Los establecimientos que más incumplen la ley son los bares, los lugares de esparcimiento nocturno básicamente para jóvenes, algunos lugares dicen a determinada hora ya pueden fumar porque no pasa la autoridad. 

“Esto es muy grave porque son lugares que más visitan los jóvenes y son los lugares donde se está dando un mensaje de violación de la ley y si violan esta, pueden violar cualquier otra ley”, puntualizó. 

Precisó que el incumplimiento tiene que ver principalmente con el hecho de que esos establecimientos han adecuado terrazas para que los clientes puedan fumar sin mayor problema. 

Por esa razón, ambas organizaciones hicieron un llamado a las autoridades delegacionales y al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que se cumpla la ley y no quede sólo en buenas intenciones.

@amarilloalarcon