Pide Conapred combatir la discriminación hacia inmigrantes

Inmigrantes en situación irregular en EEUU contribuyen con cerca de 12 mil mdd en impuestos cada año en aquel país.

Escrito en NACIONAL el
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resalta la importancia de los beneficios de la inclusión y la reflexión sobre las discriminaciones múltiples en el contexto de la migración. 
 
En el Conapred se tiene la convicción de que la diversidad es un componente esencial de la riqueza de las sociedades; en términos económicos, las aportaciones son claras. En los Estados Unidos, 8 de 12 millones de personas migrantes de origen mexicano forman parte de la Población Económicamente Activa. 
 
Por otro lado, personas migrantes en situación irregular ocupan casi 7 millones de empleos con lo que contribuyen con cerca de 12 mil millones de dólares en impuestos cada año, señaló Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred.
 
Al participar en la Mesa “Migración y Cultura en América: parámetros y metodologías de análisis” del primer Foro Internacional de Migración y Derechos Culturales en Ciudad Juárez, Chihuahua, Haas llamó a reconocer la existencia de una población bicultural, es decir, personas que por diversas razones han retornado a México de los Estados Unidos. Hay en nuestro país al menos medio millón de jóvenes biculturales y bilingües.
 
El Conapred también resaltó la importancia de la perspectiva antidisciminatoria para analizar el fenómeno migratorio pues “la discriminación hacia las personas migrantes es estructural y sistémica, pues se manifiesta en prácticas reiteradas que refuerzan la disparidades entre grupos históricamente discriminados”. 
 
Por último, Haas subrayó la necesidad de definir una política integral de Estado para combatir la discriminación en materia de inclusión para personas migrantes y refugiadas cuyo centro sean los derechos humanos. 
 
Entre esas políticas destacarían el garantizar la atención inmediata a personas repatriadas o refugiadas; diseñar políticas de integración y reintegración; combatir la discriminación transformando nuestra cultura y las percepciones sobre la migración y las personas migrantes. Esto último implica generalizar una narrativa que promueva la inclusión.